Frente Frío 21 deja daños menores en Boca del Río: Unánue
XALAPA, Ver., 10 de agosto de 2017.- El paso del Huracán “Franklin” por Veracruz dejó un saldo blanco, pues sólo dos personas sufrieron lesiones leves y gracias a la atención inmediata de los cuerpos de emergencia abandonaron el hospital en pocas horas, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Al reanudarse la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, mencionó que tras la salida del meteoro se bajó de Alerta Roja a Naranja, pues seguirá lloviendo en algunas zonas del estado, como las partes altas y montañosas, además pudieran presentarse deslaves y afectar algunos aventamientos, por lo que reiteró el llamado a quienes viven en zonas de riesgo a que acepten salirse de sus viviendas y ubicarse en lugares que ya están previamente determinados.
Asimismo, informó que hasta el momento se tienen 750 albergados en diferentes partes del estado, atendidos por las autorizases municipales, estatales y federales y se espera que esta cifra pueda subir en el transcurso del día. Asimismo, confirmó que se hará un inventario de cultivos agrícolas para que se puedan reponer las pérdidas y daños a través de un seguro de catástrofe.
Yunes Linares apuntó que se mantiene la suspensión de clases en todos los planteles educativos de la entidad durante este jueves y viernes, reanudando las actividades el próximo lunes con el inicio el periodo escolar 2017-2018.
Por su parte, el jefe del Pronostico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, expuso que “Franklin” salió del estado alrededor de las 4:00 de la mañana de este jueves, pasando a ser una baja remanente.
Durante la conferencia de prensa, dijo que el meteoro impactó como huracán categoría uno con vientos de 140 kilómetros por hora y rachas que llegaron hasta los 165 kilómetros por hora, esto en la comunidad de Lechuguillas, en Vega de Alatorre, desde donde se empezó a desplegar por el territorio veracruzano llegando hasta Xalapa, perdiendo fuerza pero dejando lluvias intensas y condiciones adversas para varios municipios.
“Franklin” se encuentra cerca de la ciudadanos de México como una baja remanente generando nublados en gran parte del terrario nacional. «La hora de impacto fue entre 0:00 y 01:00 horas en Lechuguillas, de Vega de Alatorre, y la salida del estado fue a las 4:00 de la mañana, para entonces ya era una tormenta tropical, y a las 10:00 de la mañana el Centro Nacional de Huracanes avisó que es una baja remanente que seguirá dejando lluvias en el centro del país y el norte de Veracruz, aunque se continúa con alerta gris por los remanentes porque se esperan lluvias en el norte y centro del estado aún».
“Franklin” fue el primer huracán que impacta desde el 2010 con “Karl” en Veracruz.