Fortalece Tatahuicapan su infraestructura hidráulica
COATZINTLA, Ver., 17 de abril de 2022.- La tradicional Carrera de Judíos, realizada en el marco de la Semana Santa en el municipio de Coatzintla, reportó saldo blanco. En esta ocasión la celebración congregó a miles de ciudadanos de diversas partes de la región norte del estado que acudieron para retomar esta tradición luego de dos años de afectación por la pandemia.
El alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, celebró la presencia de los visitantes, pero sobre todo que se retome esta festividad que cumple 152 años de en esta localidad del norte del estado, en donde se notó la presencia de visitantes de Tuxpan, Tihuatlán y otras localidades de la región norte.
El personaje de Judas fue personificado por Roberto Martínez Vidal, quien acompañado de alrededor de 100 judíos recorrieron las calles del centro de municipio y aledañas para realizar esta tradición, en donde las personas llegan a ser tocadas con ortiga y chichicaxtle, como acto simbólico de la expulsión de los pecados.
“La sociedad está participando después de dos años de no tener esta tradición, y hoy está participando con la emoción y la colaboración de toda la familia coatzinteca”, expresó el alcalde César Ulises García Vázquez, y agregó que esta festividad “es parte de la cultura, es parte de la tradición, es parte de la emoción, es parte de las familias esta tradición”.
El alcalde estuvo acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Gladiola Sánchez Salas, además de integrantes de su comuna, como la síndico Eunice García García y los regidores Irving López, Angélica Galicia y el maestro Obed García Vázquez.
Es importante destacar que el evento reportó saldo blanco, pese a la cantidad de personas que se reunieron en torno al parque municipal Manlio Fabio Altamirano, en donde se registraron sólo 10 casos de golpe de calor entre los asistentes, mientras que una persona fue reanimada a través de una de las ambulancias que se dispuso para el servicio médico durante el desarrollo de la festividad.
También César Ulises García Vázquez agradeció la oportunidad de, “juntos, compartir esta tradición”, la cual se comprometió a seguir realizando, y aseguró “no duden que así será”.