Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 16 de febrero de 2017.- En el marco de la presentación de su Informe de Labores, el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio de León Gálvez, aseguró que este órgano jurisdiccional se encuentra listo para resolver las impugnaciones que se presenten sobre el proceso comicial que renovará las 212 alcaldías de Veracruz.
Con la presencia de los magistrados de la Sala Superior, Janine Otálora Malasia y sus homólogos, Mónica Aralí Soto Fregado, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez, afirmó que los jueces se legitiman a través de la eficacia de sus sentencias.
Puntualizó que el país vive momentos difíciles, los cuales obligan a que los servidores públicos cumplan con la responsabilidad de sus funciones para beneficiar a la sociedad, como impartir justicia electoral y velar por la defensa de los derechos político electorales.
Refirió que el año pasado, la Sala Xalapa contribuyó a la consolidación de una democracia paritaria y libre, además aplicó con autonomía la normatividad, para maximizar los derechos humanos, la igualdad y el reconocimiento del multiculturalismo.
León Gálvez aseguró que un tribunal de escritorio no sirve, pues los nuevos paradigmas obligan impartir justicia ideal, pero también justicia que sea real y de un cumplimiento eficaz.
Abundó que las causas de la justicia electoral siempre serán ciudadanas. «Nuestra labor debe ser cercana, transparente y receptora del esencia y contextos sociales que envuelven a las comunidades de justiciables que acuden a nuestra jurisdicción», precisó.
Resaltó que de los 809 asuntos recibidos en 2016, más de la mitad correspondieron al estado de Oaxaca y los demás, se dividieron entre los estados de Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas Yucatán y Campeche.
De los cuales, el 62 por ciento del universo fueron Juicios Ciudadanos que tuvieron que ver principalmente con procedimientos administrativos, Registro Federal de Electores (RFE), procesos intrapartidistas de selección de candidaturas y elecciones por sistema normativos internos.
Enfatizó que casi la mitad de las impugnaciones fueron promovidas por mujeres, lo que favoreció el principio electoral con perspectiva de género.
Agregó que el 21 por ciento del total correspondieron a Juicios de Revisión Constitucional (JRC), referidos a los tres procesos electorales locales extraordinarios y dos locales extraordinarios celebrados, y el 17 por ciento restante se dividió entre recursos de apelación, juicios electorales, juicios laborales, asuntos generales
Detallo que de las 780 impugnaciones citadas se resolvieron en 613 sentencias, las cuales con excepción de ocho casos se votaron por unanimidad. De estas últimas, sólo se impugnaron 106 lo que indica que únicamente el 17.2 por ciento de sus decisiones fueron cuestionado.
Finalmente, precisó que de todas las decisiones controvertidas ante la Sala Superior, se determinó su revocación en cinco casos y, en otros cuatro, las modificó, lo cual refleja que la sentencias emitidas por este órgano colegiado en son sólidas y consistentes algo usar de un porcentaje de efectividad superior al 90 por ciento.