Gabriel García-Márquez/Sentido común
Inicia el 2025 con mucha actividad política electoral; a la elección de juezas y jueces, magistrados y magistradas, ministras y ministros, se suman la de alcaldesas y alcaldes en los estados de Veracruz y Durango.
2012 municipios Veracruzanos y 39 duranguenses, en donde algunos municipios ya gobiernan mujeres, aunque en su mayoría predominan los presidentes municipales, la llamada equidad de género se vislumbra a lo lejos como una posibilidad real, sin embargo; dependera de la voluntad política más que de los argumentos y leyes en la materia, MORENA hoy; tiene la gran oportunidad moral y de principios, de ponerse a la vanguardia en equidad para los estados de Veracruz y Durango.
ORIGEN DEL 50-50
Es comprensible y además necesario que la igualdad llegue a todos los rincones del país, esta nueva regla en política empezó de hace varios años. Recuerdo que hace 30 años, prevalencia el 70-30 y en los consejos y congresos nacionales del desaparecido PRD, las compañeras daban la batalla pidiendo y exigiendo el 50-50 de representación en las candidaturas, logrando que otras mujeres también se sumarán dentro de sus respectivos partidos políticos y es el INE, ante la exigencia legitima de las mujeres, quien determina que para el proceso 2014-2015 todos los partidos políticos tenían la obligación de registrar el 50 % de mujeres en las candidaturas en disputa.
Posteriormente, en el 2018 con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se inicio dentro de su gabinete, la mayor participación de la mujer, quedando instituido dentro del gobierno federal y que hoy ejerce bajo esta regla, la presidenta de nuestro país la dra. Claudia Sheimbaum Pardo.
EJEMPOS DE PARIDAD Y EQUIDAD
En el Senado de la República y la cámara de diputados del congreso de la Unión, ya hicieron historia las mujeres al ser presididas anteriormente ambas cámaras por senadoras y diputadas, además de estar dentro del rango 50-50 y actualmente dentro del poder judicial de la federación, es presidenta de la SCJN una mujer y próximamente dentro del mismo poder que también tendrá elecciones, se contempla el 50-50
En ese sentido, el sexo femenino está como la pirámide de Chichén Itzá, cuando el fenómeno del ecocidio hace ver el descenso de la serpiente hacia la base de la pirámide.
Así, las mujeres metidas en la actividad política, están viendo llegar de manera fenomenal su oportunidad para ser llamadas a ejercer el poder en sus municipios y seguramente después en sus comunidades, ejidos, fraccionamientos y colonias por mencionar algunos, más lo que falten de espacios públicos y privados.
Es un legitimo derecho ganado a pulso y no se les puede regatear, sin embargo también es y debe ser un tema de análisis y prevenir que no se formen los matriarcados, es decir; la alternancia es y deben ser en igual de condiciones, no querer intentar o ejercer patrimonio del género femenino, la paridad tiene que ser recíproca y es simple y sencilla; en donde gobierna o representa a un poder un hombre, es legitimo derecho que sea una mujer quien se proponga lo sustituya, sea del partido que sea y dónde gobierna o representa una mujer debe ser el mismo método; tener la oportunidad un hombre; eso es y debe ser la real alternancia y equidad de género.
Pd. Piso parejo e igualdad pedían.! Ya lo tienen, resta asumirlo con responsabilidad, el matriarcado es igual de dañino que el patriarcado.