Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera convocatoria de la Ronda 2 petrolera se concursarán 15 bloques ubicados en aguas someras del Golfo de México, y de ellos, seis están frente a las costas de Veracruz, ocho en Tabasco y uno frente a Campeche.
De acuerdo con Reforma, este martes, Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó las bases de licitación para concursar estas áreas bajo un contrato de producción compartida.
Será este miércoles cuando se hago oficial la convocatoria para esta licitación, la cual continuará a lo largo de 2016 con acceso a los cuartos de datos y las solicitudes de precalificación.
Cabe señalar que de los 15 bloques, cinco tienen trabajos avanzados de exploración y por entrar a producción, mientras que los 10 restantes requieren exploración; en conjunto, representan un área de 8 mil 908 kilómetros cuadrados.
En este esquema, los hidrocarburos se compartirán entre la empresa que gane el contrato y los extraiga, y el Estado; a cambio, se le recuperarán parte de sus costos.
El director del comité de licitaciones de la CNH, Martín Álvarez Magaña, explicó que las empresas interesadas en participar pasarán por un proceso de selección donde deberán acreditar inversiones en proyectos similares de al menos mil millones de dólares.
Además de que la empresa operadora (la que haga el trabajo productivo) deberá acreditar mínimo 600 millones de dólares de capital contable; también deberán entregar cartas de crédito por 500 mil dólares por cada contrato.
Álvarez Magaña dijo que la presentación y apertura de propuestas se dará el 22 de marzo, donde las empresas ofrecerán una cantidad de hidrocarburos al Estado y trabajos adicionales como perforación de pozos e inversiones. La que ofrezca la mayor cantidad, ganará el contrato, el cual tendrá una vigencia de hasta 30 años con posibilidad de prorrogarlo hasta por 10 años más.
El contenido nacional mínimo con el cual deberán cumplir las ganadoras será de 15 por ciento en el periodo exploratorio y llegará hasta 35 por ciento en el periodo de extracción.