Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 19 de mayo de 2017.- Hueyapan de Ocampo es el municipio que encabeza la lista de los seis que sufren de sequía severa en el estado de Veracruz.
El comité de meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz informó que las altas temperaturas y el déficit de la lluvia ha provocado que el nivel de los ríos se encuentren por debajo de su nivel normal y algunos arroyos se han secado.
Algunos municipios llevan más de 17 días con temperaturas arriba de los 40 grados centígrados y que el calor seguirá aumentando en gran parte del estado debido a la humedad que se presente.
No obstante a las altas temperaturas que se han venido registrando durante el mes de mayo con valores del orden de los 40°C e índices de calor de 50°C los integrantes del Comité de Meteorología comentaron que mayo esta resultado con temperaturas máximas dentro o ligeramente por abajo de sus valores históricos. Es importante mencionar que en algunos municipios como Las Choapas, Manlio F. Altamirano, Platón Sánchez, Tempoal e Isla prácticamente todos los días que se lleva de mayo la temperatura máxima han estado por arriba de los 30°C
Quizás la sensación que la gente este percibiendo un mayo más caluroso que otros años se deba a la falta de lluvia y un elevado contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, situación que ocasiona una sensación de mayor bochorno.
Asimismo se observa déficit de lluvia en varias zonas, situación que provoca la disminución de los caudales de la mayoría de los ríos de nuestra entidad, teniendo los descenso más significativos los ríos Cazones y San Juan con diferencias entre 40 a 60 cm por debajo de su promedio respectivamente para un mes de mayo, seguidos por el río Coatzacoalcos con 23 cm por abajo.
El pronóstico meteorológico a mediano plazo no indica la llegada de algún sistema significativo a nuestro estado dentro la siguiente semana, excepto hasta mediados de la semana entrante cuando es probable, se aproxime un frente frío débil.
Para el sábado y domingo se prevé continúe la temperatura diurna alta con valores máximos en zonas de llanura y costa de 33 a 37°C y de 28 a 31°C en regiones de montaña, existiendo mayor probabilidad de tormentas y lluvias principalmente en regiones de montaña y porción sur.