Frente Frío 21 deja daños menores en Boca del Río: Unánue
XALAPA, Ver., 10 de agosto de 2017.- Aunque se presentaron lluvias muy importantes con el paso del Huracán “Franklin” categoría 1, por arriba de 300 milímetros, no se tienen reportes de desbordamientos de ningún río en la entidad, señaló el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Marco Antonio Parra Cota.
En entrevista posterior a la sesión del Comité Estatal de Protección Civil, señaló que el río Bobos tuvo una crecida importante, además de que el cauce del río La Antigua, en la estación del Carrizal, se encuentra un metro arriba de su Nivel de Agua Máxima Ordinaria (NAMO), sin embargo no representan peligros, pues ya empiezan a descender sus afluentes.
«Las lluvias por arriba de los 300 milímetros implicó que los causes principales, como el río Misantla, el propio río Bobos, donde fue que impacto “Franklin”, no se presentaran aspectos relevantes en cuanto a desbordes, pero sí quiero destacar que hubo una crecida importante en el río Bobos que no tuvo efectos negativos hacia la población».
Asimismo, recordó que el gobierno federal en los últimos cuatro años ha invertido alrededor de mil 500 millones de pesos en obras de infraestructura de protección, principalmente en las cabeceras municipales de Misantla, Martínez de la Torre, San Rafael y Vega de Alatorre, además de La Antigua, lo que logró controlar la crecida de los ríos que atraviesan esos municipios.
«Ya la parte importante de la cuenca de estos ríos de respuesta rápida van a empezar a bajar y su nivel se va a empezar a controlar. No hay que perder de vista que aún se pueden presentar algunas lluvias puntuales por los remanentes de la tormenta, sin embargo el nivel de los causes ya tiende a bajar y eso nos permitirá que si se presenta alguna lluvia extraordinaria, se podría desalojar de manera hidráulica».
Por último, dijo que el río Actopan está trabajando de manera muy eficiente, por lo que destacó que en las poblaciones ribereñas como Úrsulo Galván, El Zapotito, Santa Rosa y varias comunidades de Actopan, hay muy buena infraestructura de protección, lo que ha permitido de manera eficiente que no hubiera afectaciones a la población.