Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
CIUDAD MENDOZA, Ver., 8 de enero de 2018.- Este lunes se rindió homenaje póstumo a los mártires del 7 de enero de 1907 en el sitio donde están sepultados los restos mortales de los líderes del Gran Círculo de Obreros Libres (GCOL).
Se recordó a Manuel Juárez y Rafael Moreno, presidente y vice presidente del GCOL; y a las grandes mujeres que jugaron un papel trascendental en la revuelta transgrediendo las reglas de la época: Margarita Martínez, Filomena Pliego y Lucrecia Toriz.
En la ceremonia se sumó la ex alcaldesa de Ciudad Mendoza, Dulce María Romero Aquino; la regidora tercera del actual ayuntamiento mendocino, Mónica Sandoval y la representante del Partido Comunista de México, Griselda González.
Ahí se rindió un significativo homenaje a los precursores de la Revolución Mexicana y del Movimiento Obrero Nacional que ofrendaron su vida por mejorar la calidad de vida de los trabajadores de México en plena dictadura de Porfirio Díaz.
El representante de los obreros despedidos de CIVSA de 1991, Hipólito Flores Alonso expresó en sus palabras que seguirán recordando a los mártires como ejemplo de lucha obrera y que ofrendaron su vida por sus ideales, siendo ellos quienes mantienen viva la llama de la lucha obrera después de 26 años de resistencia logrando ya la venta de la CIVSA.
En el emotivo acto se entonó un fragmento de un corrido compuesto a la memoria de los mártires, la famosa melodía «El Pueblo unido, jamás será vencido» y el Himno Obrero «La Internacional».
Los ex obreros y sus familiares e invitados especiales colocaron ofrendas florales y montaron una guardia de honor en las tumbas de Manuel Juárez y Rafael Moreno, ahí pasaron lista a los y entonaron el Himno Nacional Mexicano.