XALAPA, Ver., 31 de agosto de 2017.- La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González presentó este jueves su Cuarto Informe de Labores, en donde señaló que durante su gestión la situación de la máxima casa de estudios fue difícil enmarcada por la deuda impagada que mantiene el estado con la institución y la estela de violencia que se padece.
Previo a su discurso presentó un video donde reclamó un adeudo de 804.5 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado a la UV e indicó que esto no es una queja, sino un reconocimiento a la lucha que se ha emprendido “y que hemos ganado, les hemos ganado”.
Al evento asistió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Así mismo recordó que el 5 de febrero del 2016, se realizaron las primeras acciones legales contra la administración estatal, donde el 4 de marzo de 2017 se convocó a una marcha para exigir a la administración de Javier Duarte de Ochoa los pagos adeudados.
«Fue el 10 de marzo 2016, cuando las autoridades universitarias salimos a marchar en compañía de toda la comunidad estudiantil en 9 ciudades de las 5 regiones del estado, teniendo así una manifestación pacífica masiva, misma que se repitió el 27 de mayo».
Asimismo, informó que el 31 de enero del 2017, el Congreso del Estado dio autonomía presupuestaria de la UV para que administrará libremente su patrimonio, donde se determinó que ya máxima casa de estudios no podría recibir un presupuesto mayor del 4 por ciento del presupuesto estatal, y se le otorgaría a partir del 2017 el recurso de manera paulatina iniciando del 3 por ciento y de ahí se incrementará hasta llegar al 4 por ciento en 2023.
Este pasado, 11 de agosto, informó que el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares mando una iniciativa a la legislatura para que la UV pueda mandar sus propias iniciativas.
Para finalizar, Ladrón de Guevara se dijo satisfecha del trabajo realizado;sin embargo, mencionó que aún resta dar frutos, por lo que hizo un exhorto a la comunidad para que no se conformarán y continuarán trabajando en los restantes 4 años de administración que titulará.