Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
COATZACOALCOS, Ver., 28 de octubre de 2017.- El diputado local de Morena por el distrito de Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica, rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas este sábado en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
Estuvo arropado por los diputados federales, Rocío Nahle García y Cuitláhuac García Jiménez; el presidente municipal de Coatzalcoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; el presidente municipal electo, Víctor Manuel Carranza Rosaldo; además del dirigente estatal del partido Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; diputados locales e invitados.
Luego de compartir un mensaje en que detalló su labor como coordinador del grupo legislativo de Morena en el Congreso del Estado, en un ejercicio democrático, el diputado respondió a una serie de preguntas de los asistentes relativas a la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos, la inseguridad, la pobreza, la corrupción y el partido Morena.
En su postura sobre la ZEE, dijo que Morena no está de acuerdo en que la discusión de la ZEE sea llevada a Boca del Río, ni en que se excluya al empresariado local, a los presidentes municipales y a los actores políticos del lugar en donde va a estar asentada dicha ZEE.
Sobre la inseguridad Amado Cruz calificó como “declaraciones frívolas y de banqueta” a quienes aseguran que todos los muertos forman parte de las bandas delictivas y que se están matando entre ellos.
Y lamentó que las consecuencias de la violencia y delincuencia actual estén siendo pagadas por todos, lo mismo la economía, los comercios, las familias, las madres cuyos hijos se pierden o son asesinados.
Sostuvo que las autoridades municipales emanadas de Morena asumirán de manera plena las responsabilidades en cuanto a la seguridad pública municipal. “Los señores presidentes municipales electos van a cumplir”.
También dijo que las policías municipales tienen una función preventiva, y en esa medida debe ser eficiente, humana y servicial con su comunidad, mientras que la persecución de delitos federales como narcotráfico y portación de armas largas, son responsabilidad de las autoridades estatales y federales.
Amado Cruz habló también de la pobreza, la cual, dijo, se trata de un problema relacionado con la falta de inversión y con la falta de oportunidades en el empleo que llevan a quienes la padecen a engrosar las filas de reserva de la delincuencia.
“Hemos aumentado en pobreza, del 57.6 por ciento que había en el 2010 se ha pasado al 62.2 en el 2016; es decir, en el 2010 había 4 millones 448 mil pobres y en 2016 hay 5 millones 49 mil 500 pobres”.
El 88 por ciento de los veracruzanos tienen carencias, tiene vulnerabilidad en los indicadores básicos que tienen que ver con salud, vivienda, alimentación, etcétera.
El legislador local dijo que los recursos que aportan los legisladores y servidores públicos de Morena son destinados a un fideicomiso, cuyos recursos se destinan a la creación de universidades en municipios en dónde el partido es gobierno. Negó que ese recurso sea utilizado para fines partidistas.
Por cuanto hace a la corrupción destacó la importancia de los sistemas nacional y estatal anticorrupción, del primero de ellos, y ante la falta de un fiscal anticorrupción, Amado Cruz consideró que desde el gobierno quieren combatir la corrupción sin dar las garantías a la sociedad de que las personas encargadas de ello no tienen compromisos partidarios ni compromisos con el gobierno. De la situación estatal, el diputado adelantó que será discutido en los próximos días.