Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
ORIZABA, Ver., 17 de marzo 2018.- El deshielo que sufre la montaña más grande de México, el Pico de Orizaba, representa un riesgo latente para el abasto de agua de un millón de pobladores veracruzanos que viven en la cuenca del Río Blanco, advirtió el integrante del grupo de divulgación científica Seminario de Cultura, Alfredo Salazar Cardoso.
Por ello propuso que los proyectos deben enfocarse en campañas de reforestación para que las áreas boscosas en las faldas del Citlaltepetl vuelvan a tener vida y así la relación bosque-suelo impacte sobre la cantidad de agua que hay disponible.
Estableció que el Pico de Orizaba es la principal fuente de abastecimiento de agua para muchos municipios de los estados de Puebla y Veracruz.
Entrevistado poco después de la conferencia Desarrollo Sustentable a docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, sede Valle de Orizaba, Salazar Cardoso, precisó que el objetivo fue generar conciencia entre la comunidad tecnológica y la población en general.
El conferencista indicó que debe existir una sensibilización alrededor de este tema en general, aunque principalmente se tiene que insistir en motivar a los estudiantes para que puedan crear proyectos que impacten en sus comunidades.
Explicó, “el desarrollo sustentable no solamente abarca lo ecológico y lo ambiental sino también tiene que ver con lo social, económico, político y tecnológico”.