Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
IXTACZOQUITLÁN, Ver., 9 de agosto de 2016.- Los miembros del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba expresaron su molestia debido a que la Fiscalía Regional de Justicia les ha solicitado que acudan a interponer una denuncia para que puedan proceder al levantamiento restos humanos y resguardo de las fosas halladas recientemente en un predio propiedad de un exalcade de Ixtaczoquitlán.
Los familiares calificaron como ridículas las justificaciones que les dio el Fiscal Regional de Justicia, Alejandro Dávila Vera, pues anteriormente se les habían dado unas indicaciones que el colectivo ha seguido al pie de la letra, llevando a cabo los protocolos establecidos para sus funciones y ante los recientes hallazgos les cambian el plan de acción.
“Nos están diciendo que tenemos que hacer una denuncia en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Orizaba o en la filial de Ixtaczoquitlán, pero sabemos muy bien que ha habido fuga de información en los diferentes casos que hemos expuesto y por eso muchos de nuestros casos los están manejando en Xalapa directamente”.
Destacó que por ello ya se dio aviso a México, a la Policía Federal Científica, “y nos va a apoyar”. “Nosotros le pedíamos al maestro Dávila que mandaran peritos para que hicieran resguardo del lugar, pero se nos notifica que tenemos que ir a hacer una denuncia, la cual no nos genera ningún clima de seguridad. Se nos está complicando esta parte porque sabemos bien los riesgos que conlleva todo eso hacia nuestras personas”.
Por último, advirtieron que ante la falta de garantías a su seguridad, por el momento no entregarán el segundo punto donde han confirmado la presencia de restos humanos, a propósito de evitar una nueva fuga de información.
“Desafortunadamente nos vamos con el alma triste y destrozada al saber que ya hicimos un hallazgo que por mucho tiempo ha estado y nadie se había tomado la más mínima molestia de ir a explorarlo, y ahora que lo dimos a conocer esto no se opere de una forma rápida como debería de ser”.
Por ello nuevamente llamaron a las autoridades a tener “un poquito más de sensibilidad” con lo que pueden aportar. No es nuestro trabajo, y hacemos mucho ayudándolos y proporcionándoles, ni siquiera proporcionándoles el punto, sino dándoles la evidencia”.