Raúl López Gómez/Cosmovisión
El dato duro es aterrador.
¿Imaginan 17 periodistas muertos, en México, en sólo 8 meses?
Una ola criminal que no ha ocurrido en ninguna parte del mundo, a lo largo de la historia, a pesar de la guerra desatada en fronteras como las de Rusia y Ucrania.
Dicho de otra forma; resulta que en todo México son asesinados poco más de dos periodistas al mes –de enero al día de hoy–, sin que uno solo de esos casos haya sido aclarado.
Algo así como un informador al que privan de la vida cada 15 días, al arrancar el cuarto año del gobierno de López Obrador.
Es decir, México parece el reino de la impunidad y la complicidad oficiales, a causa del crimen de sus periodistas, en los gobiernos del partido oficial, Morena.
Sin duda un vergonzoso récord mundial de trabajadores de los medios que, paradójicamente, son sacrificados por hacer su trabajo –por criticar al poder y sus falacias–, ante la impunidad total del Estado mexicano todo.
Un gobierno al que, por ejemplo, nada le importa que México resulte el país en donde la actividad periodística es mas letal y mortal que guerras como la que se vive entre Rusia y Ucrania.
Es decir, muchos más periodistas muertos en México que en cualquier parte del mundo, en los primeros ocho meses del 2022.
Pero lo verdaderamente escalofriante –y que significa una tendencia mortal que prende los focos rojos del mundo–, es que de los 17 periodistas muertos en el año que corre –el 2022–, 12 de ellos han sido asesinados en gobiernos surgidos del partido Morena; el movimiento político y social del mandatario, López Obrador.
En otras palaras, resulta que el 70% de los periodistas que en México perdieron la vida en el 2022, fueron abatidos en gobiernos surgidos del partido del presidente López Obrador
¿Y eso qué significa?
Que mientras el mandatario mexicano fustiga, sataniza, acusa y hasta amenaza todos los días a sus críticos y a las empresas periodísticas que los contratan, los gobiernos estatales surgidos de Morena no sólo solapan la persecución y la muerte de los periodistas; sin que se trata de un gremio que, en los hechos, no le importa a nadie.
Porque en México matar periodistas parece una suerte de “deporte del terror” que los gobiernos de Morena practican con singular alegría.
Pero si es de escándalo que en ocho meses del 2022 el 70% de los periodistas asesinados hayan caído bajo los gobiernos de Morena, resulta demencial el dato duro de que en 46 meses de la gestión de AMLO, el total de periodistas asesinados en México llegue a 63.
Claro, sin contar con el dato duro de que en ese mismo periodo de tiempo han sido desaparecidos 3 profesionales de la información.
Pero si dudan de la tragedia, vamos a los datos duros, con nombre y apellido.
1.- Como sabe, apenas el lunes 22 de agosto del 2022 fue asesinado Fredid Román, en Chilpancingo, Guerrero, entidad gobernada por Morena.
2.- El 16 de agosto del 2022 fue acribillado el periodista Juan Arjón López, en San Luis Río Colorado, Sonora; entidad gobernada por Morena.
3.- El 12 de agosto pasado fue asesinado el periodista Alán González, en Ciudad Juárez, Chihuahua, entidad gobernada por una coalición opositora.
4.- El 3 de agosto del 2022 fue asesinado Ernesto Méndez, en San Luis de La Paz, Guanajuato, entidad gobernada por el PAN.
5.- El 29 de junio del 2022 fue asesinado Antonio De la Cruz, periodista que se desempeñaba en Ciudad Victoria, Tamaulipas, gobernada por el PAN.
6.- El 9 de mayo del 2022 manos criminales ultimaron a Sheila García, en Cosoleacaque, Veracruz, entidad gobernada por Morena.
7.- El 9 de mayo del 2022, también en Veracruz, fue asesinada Yessenia Mollinedo, en Veracruz, entidad gobernada por Morena.
8.- El 5 de mayo del 2022, fue asesinado Luis Enrique Ramírez Ramos, en Culiacán, Sinaloa, entidad gobernada por Morena
9.- El 15 de marzo del 2022, fue asesinado Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán, entidad gobernada por Morena.
10.- El 4 de marzo del 2022, fue asesinado Juan Carlos Muños, en Fresnillo, Zacatecas, entidad gobernada por Morena.
11.- El 24 de febrero del 2022 fue asesinado el periodista Jorge Camero Zazueta, en Empalme, Oaxaca, entidad gobernada por el PRI.
12.- El 10 de febrero del 2022 fue asesinado Heber López Vázquez, en Salina Cruz, Oaxaca, entidad gobernada por el PRI.
13.- El 6 de febrero del 2022 fue asesinado en Tijuana, Baja California, el periodista Ernesto Islas, entidad gobernada por Morena.
14.- El 31 de enero del 2022 fue asesinado el periodista Roberto Toledo, en Zitacuaro, Michoacán, entidad gobernada por Morena.
15.- El 23 de enero del 2022, fue asesinada la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California, entidad gobernada por Morena.
16.- El 17 de enero del 2022 feu asesinado el periodista Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California, entidad gobernada por Morena.
17.- El 10 de enero del 2022 feu asesinado el periodisra Luis Gamboa, en el puerto de Veracruz, entidad gobernada por Morena.
¿Tienen duda de que los gobiernos de Morena son los más mortíferos para los periodistas?
¿Tienen duda de que existe una relación, causa efecto, entre las amenazas lanzadas contra los periodistas por López Obrador desde Palacio, con la incidencia criminal contra los periodistas en los gobernos de Morena?
El tiempo pondrá en prisión a los gobernadores mataperiodistas y al presidente que “pone” a los periodistas.
Al tiempo.