Víctor Sánchez Baños/Poder y dinero
En pocos días se cumplirán cuatro años de la victoria electoral de López Obrador.
Sí, la victoria de 30 millones de mexicanos que creyeron en un sueño que, en los hechos, terminó el una de las mayores pesadillas de la historia.
Pero también son cuatro años en los que el peor gobierno mexicano nos regaló pruebas contundentes –en audio y video–, de por lo menos 50 delitos cometidos por el presidente y por su gobierno.
En efecto, existe suficiente documental pública de por lo menos 50 delitos que, en una “Comisión de la Verdad” llevarían preso a López Obrador.
¿Lo dudan?
Veamos uno a uno 50 ejemplos de los crimenes cometidos por Obrador.
1.- Responsabilidad oficial por la muerte de miles de niños por la falta de medicamentos contra el cáncer.
2.- Responsabilidad en la muerte de miles de mexicanos, de todas las edades y sexos, que perdieron la vida ante la destrucción del sistema de salud.
3.- Responsabilidad por la destrucción del Seguro Popular, que canceló toda oportunidad de vida a 16 millones de mexicanos de escasos recursos.
4.- Imprudencia estatal en la cancelación presupuestal del Seguro Siglo XXI, que deja sin atención a 4 millones de niños pobres de todo el país.
5.- Negligencia criminal por el deficiente manejo de la pandemia, que costóó casi un millón de vidas.
6.- Negligencia oficial por destruir el sistema de compra de todo tipo de medicamentos, que llevó al colapso a la industria y provocó desabasto general.
7.- Omisión imperdonable en el despido de personal médico del IMSS y del ISSSTE, lo que arruinó el sistema sanitario.
8.- Delito de esconder el número real de víctimas por la pandemia y que se registraron como “muertes excesivas”.
9.- Omision imperdonable por acabar con las guarderías, lo que canceló oportunidades de empleo y desarrollo a millones de familias.
10.- Yerro criminal al cancelar compra oficial de vacunas contra tétanos, sarampión, rubiola, tosferina y otras enfermedades.
11.- Omisión deliberada dal cancelar presupuesto para programas de apoyo a mujeres, uno de los sectore más desprotegidos por AMLO.
12.- Omisión criminal para acabar con la leva de jovenes al servicio del crimen organizado.
13.- Torpeza en el manejo del delito de feminicios, que se disparo a niveles históricos, con la muerte de 11 mujeres al día por razones de género.
14.- Pecado de odio al desaparecer los refugios de mujeres violentadas, lo que llevó a miles de ellas de vuelta con su violentador
15.- Crimen de odio a las mujeres, la cancelación el programa de educación de tiempo completo, que daba igualdad de oportunidades a niñas.
16.- Incumplimiento de que regresarían a sus cuarteles y marinos; hoy México es uno de los países más militarizados del mundo.
17.- Complicidad evidente del gobierno, del presidente y de a sus colaboradores del gabinete con las bandas criminales preponderantes.
18.- Responsabilidad oficial en la mayor mortandad de la historia por la violencia, con cien mil vidas perdidas en sólo 32 meses de gobierno.
19.- Incompetencia oficial en la incautación de drogas duras; cifra que cayó en más de 90 % frente a lo incautado en otros sexenios.
20.- Responsabilidad en el engaño público y por el fracaso de la estrategia de “abrazos y no balazos”.
21.- Crimen de “lesa democracia” por la alianza de facto que estableció el gobierno de Obrador con las bandas criminales.
22.- Omision imperdonable del financiamiento de grupos criminales a la candidatura presidencial de AMLO y a la construccion del partido Morena.
23.- Omisión de Estado en la incorporacion de cárteles criminales a la política, en calidad de narco-gobernadores, narco-alcades y narco-diputados.
24.- Complicidad de Estado en liberar al jefe del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán.
25.- Complicidad de Estado al saludar a la madre de “El Chapo”.
26.- Complicidad de Estado por casi 800 masacres en todo el país.
27.- Complicidad de Estado en la desaparición de cien mil mexicanos.
28.- Complicidad oficial en la muerte de 90 activistas sociales
29.- Complicidad oficial en la pérdida de armamento, municiones y pertrechos exclusivos del Ejército que pasan a manos del crimen.
30.- Complicidad de Estado en el crimen de 60 periodistas en México.
31.- Responsabilidad oficial en la muerte de la libertad de exprsión y la instauración de una “verdad oficial”.
32.- Imprudencia criminal espiar a periodistas críticos del gobierno de López. El País demostró que, como Peña, AMLO espía periodistas.
33.- Complicidad de Estado con medios aplaudidores a cambio de lealtad, como Televisa, Azteca, Imagen, La Jornada y muchos otros.
34.- Simulación de Estado en las “mañaneras”, en las que no hay crítica sino impostura.
35.- Infracción a básicos de la democracia al imponer censur oficial mediante el “quién es quién”.
36.- Ataque a la democracia por la difusión de más de 80 mil mentiras y afirmaciones falsas, lo que hace del mandatario mexicano campeón en mentir.
37.- Delito de Estado al negar la obligación de transparencia, al mandar a la reserva por 5 años todo aquello que molesta al dictador López.
38.- Culpa oficial en la tragedia de la L-12 M.
39.- Responsabilidad oficial en Tlahuelilpan.
40.- Delito oficial en la desapariciòn de las 500 pipas.
41.- Crimen de Estado por la detención arbitraria de Rosario Robles.
42.- Crimen de Esrado por la persecusión oficial de gobernadores como Francisco García Cabeza de Vaca y Silvano Aureoles, de Tamaulipas y Michoacán, respectivamente.
43.- Crimen de Estado por la persecusion contra instituciones, políticos, ministros de la Corte, magistrados del Tribnal Electoral y consejeros del INE.
44.- Complicidad de Estado al no investigar a amigos parientes, hermanos e hijos que saquean el presupuesto federal.
45.- Crimen de Estado oficial al llevar a la ruina a miles de empresas, con la pérdida de millones de puestos de trabajo.
46.- Delito y robo al destruir –sin base constitucional–, al NAIM, cuyo costo será más que Fabaproa.
47.- Saqueo de Fideicomisos y del Fondem, para usar el dinero público en proselitismo y clientelismo.
48.- Crimen de Estado al destruir la CNDH.
49.- Criminal endeudamiento público, el mayor de la historia.
50.- Y, la mayor ofensa de todas, vivir en un Palacio, cual rey bananero, mientras que el gobierno de AMLO es la mayor fábrica de pobres.
Y si los 50 ejemplos anteriores no son suficientes para llevar preso a López Obrador, entonces México es el reino de la impunidad.
Al tiempo.