Carlos Ramírez/Indicador político
DE AMLO A TRUMP: AMNESIA,
SUMISION, SERVILISMO Y…
Sólo cuatro palabras resumen la visita y el mensaje del presidente mexicano, López Obrador, a su par norteamericano, Donald Trump.
¡Amnesia, sumisión, servilismo y mentiras!
¿Sólo cuatro palabras?
Si, porque en su primera visita a Estados Unidos, el presidente mexicano olvidó su circo mañanero. Sí, igual que el presidente Trump, el mexicano Obrador no aceptó preguntas de los periodistas de ninguno de los dos países.
Porque en su primera salida al extranjero, el presidente mexicano jugó el papel de marioneta sumisa y servil del presidente norteamericano, a quien elogio sin freno, en claro intento por elevar su decaida popularidad, frente a casi 40 millones de mexicanos que viven en el vecino país del norte.
Y es que, en menos de 24 horas de visita a Estados Unidos, en calidad de presidente de los mexicanos, y frente al mandatario más antimexicano de la historia, López Obrador olvidó 24 años de feroz crítica al más racista de los gobiernos de Estados Unidos.
En especial, AMLO olvidó los agravios históricos y recientes a los trabajadores mexicanos, olvidó los insultos de Trump a los migrantes y hasta olvidó que en esos 24 años de opositor prometió que haría respetar la dignidad de México y los mexicanos.
Sí, ayer vimos a un presidente mexicano servil y sumiso, como cuando dijo que, en efecto, “han existido desencuentros y agravios” entre los dos países, pero, de manera impensable, López Obrador dijo que México y los mexicanos “hemos recibido comprensión y respeto” de Trump.
Amnesia, sumisión y servilismo del presidente mexicano que olvidó que apenas en las horas previas al encuentro, el presidente Trump festejó la construcción del muro fronterizo y alardeó que fue pagado por México; olvidó Obrador que Trump dijo apenas en 2019 que los mexicanos que llegan por la frontera sur de Estados Unidos “son animales” y también olvidó que la Guardia Nacional fue creada como el verdadero muro; que es el gobierno de AMLO.
Con una amnesia, sumisión y servilismo impensables, López Obrador reconoció a la comunidad de 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, pero olvidó que Trump es el presidente que más ha deportado a esa comunidad, el que más amenaza a los 400 mil hijos de mexicanos nacidos en aquel país, que estudian y que pueden ser deportados.
López Obrador olvidó que Trump llamó “criminales, violadores, narcotraficanrtes…” a esos 38 millones de mexicanos, cuyas remesas son presumidas por el propio presidente mexicano, sin que se haya atrevido a visitarlos en su primer encuentro con el presidente de Estados Unidos.
Sumiso, servil y amnésico, el presidente mexicano dijo que decidió acudir al encuentro con Trump “para agradecerle a usted por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos; le agradezco la comprensiòn, la ayuda que nos ha dado en comercio, petroleo y apoyo con equipo médico…”
¿En serio ese es el nivel de amnesia de López?
¿Ya olvidó AMLO lo que dijo Trump luego de la fuga de El Chapo? Aseguró: “Se los dije, Estados Unidos está pagando el precio del escape de “El Chapo… Los mexicanos se quedan con el dinero y nosotros con los asesinos la droga y el crimen”.
Olvidó que, durante el primer debate con Hillary Clinton, el candidato Trump dijo que México y China “eran una amenaza para los empleos y para las empresas” de los norteamericanos. Olvidó que en el segundo debate con la candidata Clinton, y en medio de la burla generalizada en redes, dijo que tenían que sacar de su país a “los malos mexicanos”.
AMLO olvidó que en feberero de 2015, cuando le preguntaron por la exitosa noche de los mexicanos en el Oscar, Trump dijo que había sido una gran noche “pero, como siempre, los mexicanos están acostumbrados a arrebatarnos lo nuestro, más que ninguna otra nación”. Olvidó que, horas después, en su cuenta de Twitter Trump escribió que había ganado una demanda “en las corruptas” cortes de México y, por tanto, aconsejó a los norteamericanos “no hacer negocios con México”.
El López Obrador que vimos ayer en la Casa Blanca no fue el duro crítico de Trump, de los últimos cinco años, sino un presidente sumiso, servil y hasta mentiroso, que se atrevió a comparar a Trump con Lincoln y con George Washington.
Pero el peor momento de la sumisiòn, el servilismo, la amnesia y la mentira de AMLO fue cuando, de la nada, le dijo a Trump que “usted no nos ha tratado como Colonia, al contrario, ha honrado que nuestra nación es independiente”.
¿En serio, presidente Obrador?
Pero no había sido todo. El servilismo, la sumisión y la abyección aún no habían terminado. Casi al final de su mensaje, López Obrador remató con la frase que hará historia: “Por eso estoy aquí, para expresar al pueblo de Estados Unidos, que su presidente se ha comportado con gentileza y respeto; nos ha tratado como un país y un pueblo libre, democrático y soberano”.
Y como resulta impensable el elogio sin límite, del presidnete Obrador, al nortamericano Trump, agregamos los 20 mayores agravios de Trump a México; para no olvidar el viaje y el discurso de la ignominia de AMLO; el viaje y el discurso que hacen iguales a López Obrador con López de Santa Anna.
LOS 20 AGRAVIOS DE TRUMP A MEXICO
1.- Apenas horas antes del encuentro con el presidente López Obrador, en una provocativa ofensa a los mexicanos, Donald Trump colocó distintos mensajes en su cuenta de Twitter, con imágenes inaugurando el muro entre México y Estados Unidos, además de videos de mexicanos siendo correteados por la Guardia Nacional norteramericana.
2.- La provocación es idéntica a la formulada por Trump, horas después de la entrevista con Peña Nieto, cuando el candidato republicano se mofó del encuentro y dijo que “los mexicanos no lo saben, pero van a pagar el muro, cien por ciento”.
3.- Pero los insultos habían iniciado al arranque de su campaña presidencial, en junio de 2015, cuado Trump dijo que Mexico “no es nuestro amigo”, que los mexicanos son criminales y violadores.
4.- Esa no fue la única ocasión que insultó de esa manera a México y los mexicanos. A lo largo de su campaña dijo que México “no nos manda a los mejores; nos manda gente con un monton de problemas, que traen drogas, crimen y son violadores”
5.- En otro momento arengó en la frontera: “Peleemos contra los mexicanos, que nos están matando en la frontera”, dijo al referirse a la recuperación de los empleos fronterizos, en manos de mexicanos.
6.- La primera alusión al “muro” entre la frontera de tres mil kilòmetros que separa a los dos países se produjo el primer día de la precampaña republicana, cuando Trump dibujó la construcción de un muro “que evitaría el riesgo de que pasaran los criminales” mexicanos.
7.- En otro momento, y requerido por los medios sobre el costo y quién pagaría el muro, Trump dijo que costaría ocho mil millones de dólares, una fracción diminuta de lo que México se lleva gracias a la porosidad de la frontera y que México pagaría por él.
8.- La espectacular fuga de El Chapo, en el gobierno de Peña Nieto, provocó una reacción burlona de Trump, quien dijo “Se los dije, Estados Unidos está pagando el precio del escapa de “El Chapo””.
9.- Días despues, al abundar sobre el tema, dijo: “Los mexicanos se quedan con el dinero y nosotros con los asesinos la droga y el crimen”.
10.- Durante el primer debate con Hillary Clinton, el candidato Trump dijo que México y China “eran una amenaza para los empleos y para las empresas” de los norteamericanos.
11.- En el segundo debate con la candidata Clinton, y en medio de la burla generalizada en redes, dijo que tenían que sacar de su país a “los malos mexicanos”, en un intento por hablar el idioma español.
12.- En feberero de 2015, cuando le preguntaron por la exitosa noche de los mexicans en Oscar, Trump dijo que había sido una gran noche “pero, como siempre, los mexicanos están acostumbrados a arrebatarnos lo nuestro, más que ninguna otra nación”.
13.- Horas después, en su cuenta de Twitter escribió que había ganado una demanda “en las corruptas” cortes de México y, por tanto, aconsejó a los norteamericanos “no hacer negocios con México”.
14.- En un evento de campaña en New Hampsire, cuando Trump hablaba de la urgencia de renegociar el TLC, que según él beneficiaba excesivamente a México, pasó un avión y el candidato republicano dijo, en medio de carcajadas; “ese puede ser un avión mexicano, que está listo para atacarnos”.
15.- También en torno burlón, el 5 de mayo de 2015 dijo que los mejores tacos mexicanos “son los de la parrilla de la Torre Trump… ¡Feliz cinco de mayo!
16.- En enero de 2017 volvió al tema de el muro y dijo que ayudará a México a desalentar la inmigración desde América Central. Vamos a sacar a los malos, a los pandilleros, los vamos a sacar rápido”.
17.- En enero de 2019 cambió su versión sobre el muro y dijo que México lo pagará de manera indirecta.
18. Luego dijo que “miles de estadounidenses son asesinados por aquellos que han entrado de manera ilegal y miles morirán si no actuamos”.
19.- Ya muy cerca de la elección presidencial y sabedor del éxito que había tenido su mensaje de odio contra México, dijo: “los mayores proveedores de heroína, cocaina y otras drogas ilícitas son los cárteles mexicanos, que contratan migrantes mexicanos para que crucen la frontera traficando droga”.
20.- La gota que derramó el vaso fue en mayo de 2018 cuando en un evento en La Casa Blanca, el presidente Trump dijo: “tenemos gente que llega por la frontera de México, que ustedes no crerían lo malo que son, no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país”.
Frente a tal declaración, el 17 de mayo de 2018, el gobierno de México envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, en donde señala como “absolutamente inaceptable” tal declaración y exige una disculpa. La disculpa no llegó.
Así la incongruencia, la sumisión, la amnesia y la mentira de AMLO.
Al tiempo.