Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Aquí no sabemos si Genaro García Luna es o no culpable de mantener vínculos con el crimen organizado.
No tenemos pruebas de que haya recibido millones de pesos de los grupos criminales a los que, en teoría, debió combatir.
Y no sabemos si en su cargo de presidente, Felipe Calderón conocía o no una presunta doble vida de su secretario de Seguridad Pública.
Sin embargo, lo que si sabemos es que las acusaciones contra García Luna salieron de “narcos” que cumplen condenas en Estados Unidos y que, curiosamente, se convirtieron en testigos protegidos de aquel gobierno.
Sabemos que García Luna fue detenido por autoridades del vecino del norte, en territorio norteamericano y juzgado en una corte de aquel país y que ninguna autoridad mexicana, en el gobierno de AMLO, aportó prueba alguna contra el ex secretario de Seguridad Pública.
Y sabemos que la detención de García Luna –durante el gobierno de Donald Trump–, fue parte de una “campaña negra” lanzada por el presidente Obrador, contra el ex presidente Calderón.
Campaña de desprestigio y descrédito que hoy festina alegremente la presidenta Sheinbaum quien, en un extremo de servilismo a López, exigió que Calderón pidiera perdón “por haber colocado en su gobierno” a un “narco” al servicio del crimen organizado, a pesar de que son abundantes las pruebas de que tanto el López, como el Claudia, son gobiernos atrapados por el crimen.
Pero si quieren más pruebas de que García Luna fue víctima de una persecusión orquestada desde Palacio y ordenada por Obrador, busquen la primera plana del diario El Sol de México, del 4 de enero de 2024, que revela una exclusiva de escandalo, que ningún otro medio mexicano difundió.
Y es que el citado diario revela una conversación –con uno de los testigos de la presunta corrupción de García Luna–, quien detalla la forma en que lo obligaron a declarar contra del exsecretario de Seguridad Pública en México, a partir de datos falsos.
Pero también queda claro que los tentáculos de Palacio censuraron la información en todos los medios mexicanos –menos en El Sol de México–, que ese 4 de enero del 2024 llevó como nota principal la denuncia del montaje orquestado por el gobierno de México contra García Luna.
Montaje que aquí se denunció en el Itinerario Político del 12 de diciembre de 2019 —tres días después de la detención de García Luna, en Texas—, titulado: “García Luna, la venganza de AMLO contra Calderón”. En esa ocasión dije que la detención del ex policía mexicano era parte de los acuerdos secretos pactados entre los presidentes, Obrador y Trump.
Así lo explique: “López Obrador no sólo es un político rencoroso sino vengativo que, desde Palacio, está dispuesto a todo por su lograr su venganza contra Calderón y, al mismo tiempo, por derribar el intento de la pareja Zavala-Calderón de crear un partido rumbo a la elección del 2024”. (FIN DE LA CITA)
Lo simpático del asunto es que, mientras que “La Señora Presidenta” festina la sentencia en Estados Unidos contra García Luna y se suma a la campaña de descrédito contra Calderón –sin ofrecer ninguna prueba–, abundan las pruebas incuestionables que vinculan a Obrador con el crimen organizado y, en especial, con las bandas criminales más poderosas en México.
Evidencias que documenté hasta el cansancio y repetire las veces que sea necesario.
Sí, en el Itinerario Político del 15 de febrero de 2017, titulado: “¿Financió el “narco” a Morena?”, inició la revelación de evidencias de la alianza de AMLO con el crimen. Así lo dije: “Luego del crimen de los 43 de Iguala –Guerrero–, pregunté si el narcotráfico y el crimen organizado se vincularon con el financiamiento de la naciente partido Morena, de AMLO.
“La interrogante era obligada porque en Iguala y en Guerrero solo AMLO no sabía que los Abarca –el alcalde en funciones y su esposa, candidata de Morena a sucederlo–, eran jefes de la más poderosa banda criminal del estado.
“Secreto que todos sabían en el PRD, pero que pocos se atrevieron a revelar; que “Los Abarca” fueron protegidos por López porque financiaron la construcción del naciente partido Morena”.
Volví al tema con el Itinerario Político del 27 de julio de 2017, titulado: “¿Será Morena el Movimiento de regeneración “narca”?” y enumeré lo que hasta ese momento eran señales inequívocas de la alianza “narca” de AMLO.
“1.- En 2005 AMLO dio su bendición a Juan Ignacio García Zalvidea como alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo. En su gestión El Chacho fue preso por peculado y presuntos vínculos con narcotraficantes. Desde entonces Cancún es reino del crimen organizado.
“2.- En abril de 2008, en Quintana Roo, Marco Antonio El Puma Mejía López, director del penal de Benito Juárez, fue detenido por presuntos vínculos con Los Zetas. El Puma formó parte del gobierno de AMLO como subdirector de Operativa y de Servicios. En 2006 fue nombrado coordinador de seguridad en la campaña presidencial del tabasqueño.
“3.- En septiembre de 2008, mientras El Puma era director del penal, entregó la concesión de alimentos a Rafael Marín Mollinedo, colaborador de AMLO en el GDF. El “negocito” se hizo a petición de Nicolás Mollinedo, mítico chofer de AMLO, vinculado con Los Zetas. López no dijo ni pío.
“4.- También en Quintana Roo, AMLO impulsó a Greg Sánchez como alcalde de Benito Juárez, detenido en 2010 por vínculos con los Beltrán Leyva y Los Zetas. En 2013, luego de negociaciones políticas de AMLO, Greg fue liberado, dejó el PRD, se fue al PT y dijo: “El PT es la verdadera izquierda, partido que siempre arropó a Andrés Manuel López Obrador, que siempre ha estado con Greg Sánchez luchando hombro con hombro”.
“5.- El 23 de septiembre de 2010, la bancada adicta a AMLO en San Lázaro presentó a Julio César Godoy Toscano como un triunfo de la impunidad. Resulta que con la ayuda de Alejandro Encinas —quien hoy compara a El Ojos con los estudiantes del 68—, Godoy Toscano tomó posesión como primer narco-diputado mexicano. Godoy era lugarteniente de La Tuta. La decisión de AMLO fue una venganza contra el presidente Calderón.
“6.- En mayo de 2013, cuatro maestros de la CNTE fueron presos por el secuestro de niños oaxaqueños. Los “maestros” secuestraban para financiar al EPR. Según la prensa oaxaqueña, Morena y la CNTE se manifestaron para exigir la liberación de los delincuentes. Una negociación política liberó a los secuestradores.
“7.- En diciembre de 2014, Miguel Ángel Almaraz salió de prisión; era líder del PRD en Tamaulipas, luego de coordinar la campaña de AMLO en 2006. Fue preso en 2009 por encabezar una banda vinculada a Los Zetas, dedicada al robo y tráfico de gasolina. Era pública la amistad de AMLO y Almaraz.
“8.- En noviembre de 2014, Ricardo Gallardo, alcalde de Soledad de Graciano, San Luis Potosí, estaba a punto de ser candidato de Morena al gobierno estatal. Los Chuchos sabían de las pillerías y lo denunciaron ante la PGR. AMLO se quedó callado. La PGR lo detuvo por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Era preferido de AMLO en la entidad. Hoy Gallardo es gobernador de SLP por MORENA.
“9.- Hoy, julio de 2017, opositores a Morena en la Asamblea Legislativa del DF exigieron la renuncia del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, por presuntos vínculos con El Ojos, jefe del narco en Tláhuac. Morena se opuso a pesar de que Rigoberto es jefe de “Los R”; los hermanos Rigoberto, Ricardo, Raúl y Rosendo Salgado.
“10.- También en julio de 2017, el senador Alejandro Encinas –lacayo de AMLO–, exigió que Miguel Mancera explicarta por qué la Marina intervino en Tláhuac para abatir a El Ojos. Encinas comparó el operativo con la acción militar contra estudiantes “del 68”.
“11.- Un reportaje de Letra Roja, difundido el martes 25 de julio de 2017, revela que “Los R” de Tláhuac, encabezados por Rigoberto Salgado, ocultaron información sobre el crimen de 64 jóvenes en esa demarcación. El caso se antoja peor que el de “los 43 de Iguala”, y de nuevo aparece involucrado AMLO, quien impuso a Los R en Tláhuac.
“12.- l 9 de febrero de 2017, la Marina enfrentó y abatió al jefe del cártel de los Beltrán Leyva, en Nayarit, El H2. De Manera insólita, AMLO defendió al narco porque “fueron masacrados jóvenes y niños”.
“13.- En el Itinerario Político del 17 de febrero de 2018, documenté que Citlali Ibáñez, alias Yeidckol Polevnsky, y Delfina Gómez fueron enlace de López Obrador, para financiar la construcción de Morena en Guerrero.
“Las señoras habrían pactado con Lázaro Mazón y José Luis Abarca la entrega de dinero a cambio de candidaturas; dinero de Guerreros Unidos, los mismos que mataron a “los 43”.
“14.- El 1 de junio de 2017, un audio revela una conversación entre el hijo mayor de AMLO y Yeidckol, la presidenta de Morena, cuando hablan de lavar dinero por instrucciones de AMLO”. (FIN DE LA CITA)
En el Itinerario Político del 29 de junio de 2018, titulado: “¿Los “narcos” al poder?” documenté la participación criminal en procesos electorales de Tamaulipas, Guerrero, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán y otros, al tiempo que advertí del riesgo de que, a partir de 2018, se impusiera en México un “narco-Estado”.
Y la conclusión fue la siguiente. “Para nadie es nueva la participación del narcotráfico y del crimen organizado en política y, sobre todo, en elecciones. Lo nuevo, en todo caso –y que hoy alcanzó niveles de escándalo–, es la intervención montonera del crimen organizado en elecciones como las de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
“Y por eso la pregunta obligada. ¿Qué partido político será el campeón en prestar su franquicia para los criminales? Se llama Morena” Al tiempo (FIN DE LA CITA)
Pruebas contundentes que, con el rasero usado contra García Luna, llevarían a las autoridades norteamericanas a la detención de López Obrador.
Al tiempo.