Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
La pregunta la formulé a una de mis fuentes de Palacio, a finales del 2023, a pocos meses del arranque de la elección presidencial.
Así le pregunté: “¿Qué hay detrás de la persecución que lanzó López Obrador contra Ricardo Salinas…? ¡Está claro que no es una casualidad y tampoco una persecución gratuita…!” (Fin de cita)
Con la explicación y las revelaciones que me proporcionó mi fuente de Palacio se redactaron dos entregas del Itinerario Político; una el l 9 de octubre del 2023, titulada: “¿Universal y Reforma, sometidos por AMLO? y la segunda, el 6 de noviembre del mismo 2023, titulada: “Guerra en el Paraíso; AMLO vs Salinas Pliego!”.
En resumen, aquello que me confirmó mi fuente de Palacio es que el propio Obrador ordenó “una persecución ejemplar” contra el poderoso Grupo Salinas, no sólo para someter a los medios que se habían desbocado contra el gobierno federal por la deficiente y criminal reacción frente a la tragedia de Otis, sino para llegar a la elección presidencial con el control de los medios.
Dicho de otro modo, resulta que al perseguir de manera ruidosa y con todo el peso del Estado a Ricardo Salinas Pliego, todos los medios entenderían el mensaje y se alinearían al presidente, no sólo en el caso de la tragedia de Acapulco, sino en la peligrosa elección presidencial.
Sí, una elección presidencial peligrosa para el oficialismo, no sólo por el gobierno fallido de AMLO, sino por la creciente agitación de una sociedad que día a día parece entender el verdadero peligro de “la continuidad”.
Y sí, por pura casualidad, con el tiempo se confirmó la veracidad de la revelación de Palacio, cuando el diario Reforma ratifica haberse convertido en uno más de los aliados de AMLO y de su candidata presidencial.
Y es que apenas el martes 19 de marzo del 2024, Reforma publicó en primera plana una supuesta encuesta -descalificada por no pocos especialistas-, que no solo da una ventaja impensable a favor de Claudia Sheinbaum, sino que lleva la popularidad presidencial a las nubes.
Sí, según el diario Reforma, Claudia tendría una creciente intención del 58% del voto, frente a un lejano 34% de Xóchitl Gálvez.
Y frente a tal despropósito, la pregunta obliga: ¿Qué fue lo que pasó?
Poca cosa, que el diario regiomontano, Reforma, terminó “doblado”. Sí, los empresarios no aguantaron la presión de Palacio y, por tanto, doblaron las manos y entregaron el diario al interés golpista de López.
Una decisión que de inmediato hizo recordar a muchos un tuit de AMLO, fechado el 14 de agosto del 2016, en donde cuestiona las encuestas de Reforma. Así dice el mensaje en la entonces red social del pajarito: “La encuesta cuchareada de Reforma me hace recordar al periódico de don Porfirio, El Imparcial, que siempre estaba en contra de opositores”.
Lo cierto es que en política no hay casualidades y tampoco “decisiones en caliente”, al extremo de que meses antes, el diario Reforma había echado a su director y llevó al máximo cargo editorial a un viejo amigo de Obrador.
Así lo dije en el Itinerario Político titulado: “¿Universal y Reforma, sometidos por AMLO?” del 9 de octubre del 2023: “En carta abierta, el periódico Reforma –que había sido de los más críticos de los errores y dislates de Obrador–, anunció el despido de su director editorial general, Juan E. Pardinas y la llegada al cargo del periodista Roberto Zamarripa.
“¿Qué significa, en el caso de Reforma, el “golpe de timón” en su dirección editorial general? La respuesta a la interrogante arriba planteadas se localiza en la trayectoria del nuevo director de Reforma; un periódico vinculado con el llamado Grupo Monterrey.
“Resulta que Roberto Zamarripa, el nuevo director editorial general de Reforma, es un producto periodístico del diario La Jornada, en donde se vinculó al grupo del desaparecido, Miguel Ángel Granados Chapa, quien también era amigo de AMLO.
“Pero los vínculos de Zamarripa con Obrador y con Sheinbaum, vienen de la estrecha relación familiar. Y es que el hermano mayor de Roberto, “Pepe” Zamarripa, fue jefe de asesores de López por casi 15 años; tiempo en el que cultivó una estrecha relación con AMLO y con la señora Claudia.
“Vale recordar que Roberto Zamarripa abandonó La Jornada por consejo de su amigo, Granados Chapa, luego que “Miguel Ángel” –como le decían al columnista–, no alcanzó la dirección general de La Jornada.
“Así, Zamarripa llegó a Reforma de la mano de Granados, quien en ese diario cobijó a un grupo de periodistas a los que impulsó a posiciones clave, no solo en la redacción, sino el los espacios editoriales.
“Curiosamente hoy, una vez que se radicaliza la sucesión presidencial y cuando López Obrador “aprieta tuercas” en todos los medios identificados como independientes, los directivos de las empresas propietarias de Reforma, El Norte y Mural, deciden echar a su anterior director, Juan E. Pardinas, para colocar en la posición más importante del diario más influente del grupo, a un amigo del presidente y de la potencial sucesora de Palacio.
“Sí, otro golpe de timón, presuntamente ordenado desde Palacio, que debilitará aún más la democracia mexicana y fortalecerá la crisis constitucional que tiene lista Obrador para el 2024.
“Pero la tragicomedia del caso es que el defenestrado director de Reforma, Juan E. Pardinas, es el mismo que en mayo de 2018 aplaudió y festejó la persecución de AMLO contra Ricardo Alemán.
“Y sí, de nuevo el tiempo me da la razón: “Los carniceros de hoy, serán las reses de mañana”, escribí aquí en mayo de aquel 2018. Y sí, López pidió y obtuvo la cabeza del director de Reforma. Y no pasará mucho tiempo para ver a cambio de qué, el Grupo Monterrey, entregó Reforma a los intereses de Morena. Al tiempo”. (FIN DE LA CITA)
Queda claro que la sociedad mexicana pierde uno más de los diarios independientes y que el oficialismo gana otro medio que promoverá la mentirosa propaganda oficial, otro engaño de Estado destinado a acabar con la democracia.
Al tiempo.