Gabriel García-Márquez/Sentido común
Como seguramente muchos recuerdan, en días recientes, López Obrador reconoció la escandalosa corrupción detectado en Segalmex.
Sin embargo, con un cinismo que ya no sorprende a nadie, el presidente mexicano también dijo que era el único caso de corruptelas en su gobierno.
Tal declaración motivó una paliza al mandatario, en redes, ya que se produjo luego que se reveló un caso más de corrupción que involucra a los hijos del presidente.
Lo cierto, sin embargo, es que resulta pública una larga cadena de transas, moches, raterías y, en general, la escandalosa corrupción detectada antes y durante la actual administración federal, que sin duda terminará como la más corrupta de la historia.
Sin embargo, tampoco es nueva la pulsión corrupta y corruptora a lo largo de la construcción del liderazgo social y político de AMLO, ya que el de la transa siempre ha sido su modus operandi; antes y durante sus gobiernos.
Y si lo duda presidente, aquí 50 casos de raterías que usted estimuló y solapó por décadas.
1.- El primer escándalo de corrupción se detectó cuando López era líder del PRI en Tabasco y compró la finca “La Chingada”, con dinero robado y que disfrazo como una herencia familiar.
2.- El bloqueo de pozos petroleros en Tabasco fue una rentable raja de extorsión, que le ganó cientos de millones de pesos.
3.- Los plantones en el Zócalo, sea para denunciar un fraude electoral o exigir la reparación a causas campesinas, fue otra extorsión, reconocida por el propio Manuel Camacho.
4.- Una vez convertido en líder del PRD, Obrador impuso la venta de candidaturas, como la de José Luis Abarca –entre muchas otras–, a cambio de dinero negro para financiar sus proyectos políticos.
5.- También siendo jefe del PRD, impuso el cobro “del diezmo” a la dieta de diputados y senadores.
6.- La campaña de AMLO al DF, fue financiada por bandas criminales, a las que luego dejó en libertad de operar a sus anchas en la capital del país.
7.- Ya como jefe de gobierno del DF, López le robó el 20% de sus salarios a los trabajadores del DF.
8.- A su vez, por ordenes de AMLO, Claudia Sheinbaum robó miles de millones de pesos de “los segundos pisos”.
9.- En esos años, René Bejarano era el recaudador estrella de AMLO entre empresarios.
10.- El lavador de dinero era su secretario de finanzas, Gustavo Ponce.
11.- En la transa de los video-escándalos, también apareció Carlos Imaz, entonces esposo de Claudia Sheinbaum.
12.- Lo mismo que Ramón Sosamontes, quien cobraba diezmos.
13.- Ya como candidato presidencial, AMLO creó una extensa red de recaudadoras, entre quienes figuraban, Delfina Gómez, Yeidckol Polevnsky, Rocío Nahle y Eva Cadena. El recaudo era a empresarios y bandas criminales.
14.- López apoyó la candidatura de Marcelo Ebrard al GDF con dinero salido de las bandas criminales.
15.- en la jefatura de gobierno, Marcelo y Mario Delgado, saquearon las arcas públicas con obras como la Línea 12 del Metro, entre muchas otras.
16.- En su segunda campaña presidencial –2012–, López amplió su red de recaudadores, en todos los centros de poder y los estados en manos del PRD; dinero que era utilizado para la presidencial de ese año.
17.- Delfina Gómez, como presidenta municipal de Texcoco, robó el 20% del salario de los trabajadores del municipio.
18.- Un hermano del presidente, de nombre Pío, aparece en videos recibiendo sobres amarillos con dinero.
19.- En un nuevo desfalco parece otro hermano del presidente, de nombre Ramiro, presidente municipal de Macuspana, quien se llevó más de 200 millones de pesos.
20.- Se difunde un audio en donde el operador electoral del candidato López Obrador, en la elección de 2012 pide aportaciones millonarias a empresarios para la campaña.
21.- Por todo el país aparece dinero para financiar el nacimiento de Morena en los pueblos y rancherías más remotos; dinero producto de la alianza del candidato Obrador con el crimen organizado.
22.- Curiosamente, desde 2018 nacen los “narco-gobiernos” estatales, bajo el amparo de Morena que, a cambio de financiamiento, brindó impunidad total a las bandas criminales.
23.- Ya como presidente, se destapa la corrupción abierta en la gestión de Obrador, y el mayor escándalo es, en efecto, en Segalmex, de donde saquearon por lo menos, 15 mil millones de pesos.
24.- Con los años se ha confirma que la más corrupta del gabinete de López, se llama Ana Gabriela Guevara, cuyas raterías aún no han terminado.
25. Pero también surge el escándalo de la Casa Gris del hijo mayor del presidente, vinculado a una empresa internacional.
26.- Luego aparecieron los escándalos inmobiliarios y empresariales de la familia Bartlett; todos unos pillos.
27.- Y las raterías de Napoleón Gómez Urrutia,
28.- Los departamentos, en Houston, de Olga Sánchez Cordero,
29.- La instauración de la corrupción por decreto, al llevar al Diario Oficial el decreto presidencial que declara “de seguridad nacional” la información del costo del AIFA.
30.- El decreto que declara de “seguridad nacional” el Tren Maya, que cuadruplicó su costo.
31.- El decreto que declara de “seguridad nacional” la Refinería Dos Bocas, que triplicó su costo original y favoreció a la familia de Roció Nahle, hoy candidata al gobierno de Veracruz.
32.- Los escándalos y raterías de la pareja Sandoval-Ackerman.
33.- Las transas de la prima, Felipe Obrador.
34.- Las casas, ranchos y el dinero en efectivo de Ricardo Monreal.
35.- Los créditos y la condonación de impuestos a Epigmenio Ibarra.
36.- El robo del fideicomiso del terremoto; que fue a parar a la Morena.
37.- Los cajeros automáticos comprados a sobreprecio a Carlos Cabal.
38.- Los desfalcos al IMSS realizados por Zoé Robledo y su familia.
39.- Los negocios sucios de Jiménez Espriú y su familia.
40.- Las patrullas compradas por el gobierno de Veracruz a sobreprecio.
41.- Los viajes a Europa del titular de la Sedena y su familia.
42.- El opaco pago de millones de dólares a médicos cubanos.
43.- El regalo de gasolina al gobierno de Cuba.
44.- Financiamiento de la campaña opositora en Colombia y Argentina.
45.- Perdón a Romero Deschamps, a cambio de 38 millones de dólares.
46.- Las 70 hectáreas del hijo de “Nico”, en el Tren Maya.
47.- El saqueo al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
48.- El saqueo al Metro para financiar la campaña de Claudia.
49.- Los negocios de “Andy” en Quintana Roo.
50.- Y, el intento de robo de los fideicomisos del Poder Judicial.
Lo cierto es que las raterías de la pandilla criminal motejada como Morena son infinitas y aquí sólo documentamos las más notorias.
Y es que López Obrador miente cuando dice que en su gobierno solo existe corrupción en Segalmex. En realidad es el gobierno más corrupto de la historia y uno de los más corruptos del mundo.
Y, por esa razón, el pillo López hará todo por desaparecer al INAI, porque no quiere que el gobierno más corrupto de la historia sea sancionado.
Al tiempo.