Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 23 de febrero de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionará una muestra aleatoria, al igual que lo hizo con los apoyos ciudadanos de los aspirantes independientes a las diputaciones federales y senadurías, de los apoyos presentados por los aspirantes a la Presidencia de la República, a fin de determinar que no haya anomalías en las firmas electrónicas, así lo informó el consejero del Consejo General del INE, José Roberto Ruiz Saldaña.
Expuso que esta semana se tomará una muestra al azar de cierto número de respaldos con la intención de verificar que no se hayan usado indebidamente los datos del Registro Federal de Electores (RFE), como ocurrió anteriormente.
“El lunes pasado acaba de terminar el periodo (para que los aspirantes independientes a la Presidencia de la República recabaran los apoyos) y vamos a hacer una muestra aleatoria, las áreas correspondientes del INE están formulando de qué tipo y en qué términos sería, y ya si observamos inconsistencia, ya iríamos seguramente a la revisión total”.
Señaló que esta revisión no podía haber llevarse a cabo antes, ya que las bases de datos seguían vivas es decir que los aspirantes todavía seguían subiendo a la plataforma desarrollada por el INE los apoyos que la ciudadanía les otorgaba.
“No era posible, no era deseable hacer esa revisión, a partir de la muestra de un universo no cerrado. Entonces nosotros no especulamos sobre lo que vayamos a encontrar”, mencionó previo a impartir la conferencia magistral Régimen de Responsabilidades en los OPLEs, como parte del Séptimo Foro Nacional Los Órganos Internos de Control de los Institutos Electorales en el Sistema Nacional Anticorrupción.
Aseveró que, no importa que sean millones de apoyos los que tendría que revisar, pues el objetivo es dar certeza al proceso.
Al reiterar que esa revisión se hizo para diputados, siendo la manera en cómo detectaron “cosas graves” en los apoyos presentados por estos y también para senadores, sin que ocurriera lo mismo; expuso que ya hay procedimientos ordinarios sancionadores en contra de los primeros por la utilización indebida de datos del RFE.
“También hay quejas en contra de aspirante a la Presidencia, Jaime Calderón El Bronco por unos diputados y Pedro Férriz de Con presentó una queja. Por esa razón se está investigando, no sabemos cuando podamos tener resultados de esas investigaciones”, abundó.
Finalmente especificó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el que determine las sanciones que recibirían esos aspirantes y también la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), a la que ya le dieron vista.