Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 15 de septiembre de 2016.- La reunión número 11 que han tenido colectivos y familiares de desaparecidos en Veracruz con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, autoridades de derechos humanos y de la Fiscalía General del Estado, fue “otra mesa de café y galletas” donde acordaron lo mismo de siempre: una nueva reunión.
Carla, cuyo esposo está desaparecido señaló a la salida de la reunión que las autoridades estatales y federales le apuestan al cansancio de los colectivos y familiares.
“Sus respuestas son: te respondo con otra reunión, no hay respuestas, sino que te vuelven a dar otra reunión, para seguirte cansando y cansando, no hay respuesta porque ellos no quieren darla”.
Asimismo, dijo que el Fiscal General, Luis Ángel Bravo, les reprocha sus entrevistas, lo que ellos declaran a los medios, “pero no nos puede coartar nuestra libertad de expresión”, afirma.
“Nos dice el Fiscal, ‘yo qué gano escondiéndome’, pues cómo que qué vas a ganar, le dije, esconder todo lo que está pasando, que ya están rebasados, que hay muchas cosas que no se han dicho, por que esconden todo, para que el Estado quede bien, porque el Estado no va a afrontar las consecuencias, no van a reconocer el problema”, concluyó.
Las reuniones que tan sólo en 2016 han tenido Roberto Camapa, el fiscal y autoridades con colectivos y familiares de desaparecidos son las siguientes:
El 21 y 22 de enero, 2 de febrero y 16 de marzo, reuniones con familiares en Tierra Blanca, por el caso de los 5 jóvenes que fueron entregados a la delincuencia por policías estatales; el 6 de mayo, con familiares en Papantla por el caso de la desaparición de 3 jóvenes que también fueron entregados por policías, pero municipales.
El 26 de abril, con el Colectivo Solecito, el 23 de junio, con familiares en Poza Rica, el 5 de julio, nuevamente con familiares en Tierra Blanca, el 20 de julio, con colectivos de desaparecidos en Xalapa, y finalmente, el pasado 24 de agosto, nuevamente con el Colectivo Solecito, después del hallazgo de Colinas de Santa Fe, donde llevan halladas 81 fosas clandestinas y rescatado una veintena de muertos.