Apoyará Cuitláhuac García a Córdoba en rehabilitar hundimientos viales
POZA RICA, Ver., 20 de septiembre de 2021.- La Directora del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 78 con sede en Poza Rica, Manuela Cecilia García Espinoza, anunció que la institución retomará las clases presenciales para los estudiantes de segundo y tercer año, mientras que los estudiantes de nuevo ingreso se mantendrán en sus casas dando seguimiento a su formación a través de los estudios en línea, lo anterior con el propósito de contar con las condiciones con las que se eviten riesgos de contagio por la pandemia.
De acuerdo con la entrevistada, el plantel cuenta con más de 2 mil 200 estudiantes, lo que hace difícil que todos los alumnos vuelvan a las aulas, y agregó que para retomar las clases presenciales se ha diseñado un protocolo estricto que los estudiantes y maestros deberán de respetar para disminuir los riesgos de contagio. Sobre las condiciones que ahora se deberán de respetar, explicó que sobre todo se promueve el respeto a la sana distancia.
Recordó que el CBTIS cuenta con una “matrícula bastante amplia que no permite regresar con todos los alumnos al mismo tiempo, por eso se hará de manera escalonada donde los jóvenes ingresarán sólo 15 por grupo y vendrán a prácticas una vez a la semana, las demás asignaturas serán impartidas por los docentes de manera virtual”, y estableció a su vez que la institución “es un bachillerato tecnológico que requiere prácticas específicas de la especialidad”.
“Mañana se tendrá el protocolo de inicio para los alumnos de tercer semestre, quienes desconocen donde están sus aulas, en donde habrá una visita guiada con protocolo de ingreso y egreso, se les dará a conocer las instalaciones del plantel para que cuando ellos ingresen de manera presencial conozcan tanto el espacio físico como el protocolo de entrada y de salida”, comentó la entrevistada. Este protocolo, cabe decir, también se aplicó para los estudiantes del quinto semestre.
Se tiene programado que ingresen diariamente apenas 300 estudiantes, 15 alumnos por grupo, con espacios de una hora durante todo el día, y se llevará un control estricto para la entrada de los alumnos y de los docentes; el servicio de cooperativa se dará a través de cajas de almuerzo que serán entregados para los estudiantes que así lo soliciten, así como los maestros.
Recordó que en el CBTIS los talleres se encuentran habilitados para 50 personas, pero sólo se estarán recibiendo a 15 de estos para mantener la sana distancia, y “estaremos atentos a cualquier indicio de contagio, con la finalidad de que sus hijos recuperen todos esos conocimientos esenciales”.
Por último, comentó que será decisión de los padres de familia el determinar si envían a sus hijos a las clases presenciales, y en relación a las afectaciones sufridas por el huracán, dijo que el plantel es funcional gracias al respaldo de las autoridades municipales y trabajadores de la empresa Pemex.