Perdió su labio a mordidas; joven potosina denuncia agresión e impunidad
XALAPA, Ver., 10 de agosto de 2017.- A 25 años de haber sido fundada en Veracruz la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el reto de la dependencia para lo que resta de la actual administración federal es disminuir los índices de pobreza, carencias y de marginación en las que se encuentran algunas zonas de la entidad, dijo la titular de la delegación, Anilú Ingram Vallines.
Destacó que para cumplir con estos objetivos, entre los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, la sociedad civil y la academia, se encuentran trabajando en la Estrategia Nacional de Inclusión, con la cual en 2016 se logró certificar en nivel primario y secundario a más de 100 mil adultos mayores, lo que colocó a la entidad en primer lugar de rezago educativo. En Telebachillerato, de 87 mil jóvenes, todos tienen cobertura en salud.
«Veracruz es un reto muy importante, pero estamos trabajando y no estamos cruzados de brazos, cada uno de los programas están trabajando en tiempo y forma, además que se tiene los que son desconcentrados como Prospera, que atiende a 700 mil familias, Diconsa, entre otros».
En este sentido, precisó que se siguen entregando los programas sociales a quienes más lo requieren y quienes más lo necesitan, pues tan sólo en la última década se logró triplicar el número de niños beneficiados con el Programa de Instancias Infantiles; en 2007 se apoyaba a sólo 7 mil 873 menores y para el 2017 se espera la atención de más de 21 mil 900 pequeños.
Dijo que a la fecha cuentan con 252 Comedores Comunitarios, y en cada uno de ellos se atienden a 220 personas diariamente en desayuno y comida; mientras que el programa de Pensión para Adultos Mayores ha registrado un gran avance, pues en 2011 se tenía un padrón de 229 mil adultos mayores inscritos y en el cierre del 2016 se llegó a 442 mil 857 beneficiarios, cifra que se duplicó en tan sólo cinco años, «a los beneficiarios se les otorgan mil 1160 pesos, siempre y cuando no reciban otro tipo de beneficio social».
Asimismo, destacó que durante 2005 la inversión del Programa 3×1 para Migrantes sólo fue de 600 mil pesos y para 2016 se recibió una aportación federal de más de 14 millones de pesos, lo cual ha significado un aumento del presupuesto de más de 2 mil 400 por ciento, brindado mayores proyectos en beneficio de localidades marginadas de Veracruz.
Anilú Ingram expuso que en los últimos cuatro años la dependencia federal ha destinado más de 174 millones de pesos en apoyo a más de 3 mil proyectos productivos a través del programa Fomento a la Economía Social.
«Dentro de los logros de estos 25 años en Veracruz se han entregado más de mil 300 proyectos productivos, con un monto de 174 millones de pesos, que oscila entre 100 mil 250 mil pesos, que sirven para granjas avícolas, porcícolas, talleres de costura y de carpintería entre otros».
Por último, Ingram Vallines mencionó que en el marco de los procesos electorales 2016 y 2017, no se registró ningún incidente en la dependencia a su cargo, derivado de presuntos desvíos de recursos por parte de los programas de apoyo social.
«Cero incidentes y saldo blanco en cada uno de los procesos. Estamos a Nivel Nacional en el cuarto lugar en un marco de transparencia y rendición de cuentas, cada una de las dependencias. Cada uno de nuestros procesos administrativos estamos en el cuarto lugar en el rango de las 32 entidades federativas».