Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
XALAPA, Ver., 24 de julio de 2019.- En atención a las peticiones de los vecinos del fraccionamiento Las Ánimas, afectados por vendedores ambulantes que obstruyen el acceso a domicilios y negocios, y en apego a la normatividad municipal, personal del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) realizó un operativo en esta zona para retirar a un carretillero, informó el subdirector de Comercio, Guilebaldo Flores Lomán.
Explicó que durante la diligencia efectuada el martes en la avenida Paseo de las Palmas, esquina Malveras, no se incurrió en ningún tipo de abuso de autoridad, pues en todo momento se actuó de acuerdo a derecho.
En este caso, dijo, sólo se aplicó el numeral 6 del Reglamento de Desarrollo Económico y Turístico, ya que el comerciante carecía de permiso para hacer la venta de productos en el sitio.
“A la zona acudieron cuatro inspectores, quienes con absoluto respeto a los derechos humanos solicitaron al vendedor que se retirara, pero no sólo se negó a hacerlo, sino que además tiró su mercancía para argumentar abuso de autoridad. Algunos de los vecinos se acercaron y tomaron videos que compartieron en redes sociales haciendo parecer los sucesos como injustos y excesivos, lo cual está muy alejado de la realidad”.
El Subdirector de Comercio expuso que a pesar de que algunos vecinos pretendieron impedir que los inspectores realizaran su trabajo, otro grupo de personas apoyó las acciones del personal, pues dijeron que el ambulantaje las afecta y que la labor de la autoridad obedece precisamente a las peticiones que han hecho para que el ayuntamiento actúe.
Agregó que ante la intervención de los habitantes de la zona, se desarrolló el operativo: “La mercancía fue llevada a las instalaciones del DIAC para su resguardo, cabe señalar que aunque el carretillero se fue del lugar tiene derecho a acudir a solicitar la devolución de sus productos previo pago de la multa correspondiente”.
Guilebaldo Flores lamentó que en los operativos se ha intentado de forma constante dificultar el trabajo de los inspectores, pues hay un sector social que distorsiona la labor de la autoridad y confunde a la opinión pública al argumentar abuso de autoridad y violación a los derechos humanos, con lo que se intenta justificar que se hagan actividades al margen de la ley.
Por último, reiteró que los operativos de supervisión en la zona se llevan a cabo por las peticiones de los habitantes en la avenida Araucarias y los fraccionamientos La Marquesa y Monte Magno, quienes demandan el retiro de los vendedores ambulantes que ocupan espacios públicos, áreas verdes, afectan el acceso a sus domicilios, establecimientos comerciales o invaden calles y avenidas.