Garantizada, pensión a personas con discapacidad permanente
XALAPA, Ver.- Al resolver los 22 recursos de inconformidad presentados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron declarar improcedente el recuento total jurisdiccional de los paquetes electorales de la elección de gobernador en los 22 distritos impugnados y sólo proceder en 14 demarcaciones un recuento parcial.
Lo anterior, toda vez que no se actualizaron los supuestos establecidos en la ley para realizar dicho procedimiento, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó hacer el recuento en 171 casillas de las 10 mil 412 casilla instaladas el 5 de junio pasado.
Esto, luego de que encontrasen que sólo en estos casos hubo errores en los resultados que reflejan las actas de escrutinio y cómputo y que no fueron posibles subsanar con la documentación proporcionada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Durante la sesión se consideró que en el distrito de Zongolica se irán a recuento nueve casillas, mientras que en Xalapa I, 14; en Orizaba, 14; en Tuxpan, cuatro; en Veracruz I, siete; Veracruz II, dos; en Poza Rica, 26; en Santiago Tuxtla, 29; en Coatepec, 20; en Martínez de la Torre, 29; en Camerino Z Mendoza, una, en Coatzacoalcos I, dos; en Cosoleacaque, dos y en Coatzacoalcos II, 12.
Lo anterior, representa 1.64 por ciento del total de las casillas que se irán a recuento como lo solicitó el PRI, el cual no resultó favorecido con el voto de los veracruzanos.
Mientras, de la elección de diputados será el distrito de Santiago Tuxtla que se irá a recuento de nueve de las 360 casillas instaladas el pasado 5 de junio.
El magistrado Javier Hernández expuso que no se debe perder de vista que las mesas directiva de casillas están integradas por ciudadanos, por personas que en su mayoría de las veces no son expertos en la materia electoral y que por esta razón se tienen que atender que la intención de los ciudadanos es de buena fe, aplicando estos criterios para subsanar algunos errores.
Agregó que lo anterior no significa que se tengan que aceptar inconsistencias que afecten la validez o no de una elección, «simple y sencillamente, atendiendo la naturaleza de cómo se instala y cómo funciona una mesa directiva de casilla, este Tribunal no puede actuar en sentido estricto y no puede exigir de los ciudadanos algo que no es sencillo; llevar una mesa directiva de casilla sobre todo cuando se trata de dos selecciones como la de diputados y gobernador».