Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver.- A través de la plataforma Change.org, el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo México lanzó una petición a los tres niveles de gobierno para pedir justicia y protección para Jairo Guarneros, activista de Orizaba, quien este jueves fue agredido con arma de fuego.
En la solicitud, se asegura que la agresión de la que fue víctima es un “claro intento de homicidio”, por lo que exigen la captura de los agresores materiales del hecho, una investigación y aprehensión de los autores intelectuales, garantías de seguridad para Jairo y sus compañeros de organizaciones y que cese la persecución de activistas y luchadores sociales.
El pasado miércoles 6 de julio, Jairo Guarneros encabezó una protesta para exigir al ayuntamiento de Orizaba la presentación de los patrulleros de la policía municipal que la noche anterior habían impactado contra una taxi, matando a una mujer, Mariana Hernández Gutiérrez, y dejando malherida a Erika Castañeda.
Allí, los manifestantes acorralaron al director de gobernación del ayuntamiento, antes delegado de tránsito, Juan Ramón Herebia. Cabe recordar que en 2015, la casa de Herebia fue baleada por un grupo de hombres armados, allí un policía municipal fue asesinado y uno más lesionado.