Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
VERACRUZ, Ver., 19 de agosto de 2016.-A pesar de ser el sexto productor nacional de leche, Veracruz ha disminuido sus números en los últimos años, al menos 3.7% menos de 2011 a la fecha, que si bien no es mucho, representa un recorte de 20 millones de litros. Nestlé es el principal comprador, pero paga muy bajo precio, alrededor de 4 pesos el litro, a diferencia de Liconsa, que la compra a 5.7 y la vende barata e incluye en programas sociales de Sedesol.
El sábado pasado, el diputado federal Jorge Carvallo Delfín dio a conocer que Liconsa pretendía dejar de comprar a los productores veracruzanos más de 12 millones de litros de leche, en perjuicio de 8 mil familias productoras.
Esto, derivado del recorte anunciado al presupuesto de Liconsa de 500 millones de pesos para 2017, lo que representa la disminución de 200 millones de litros en la compra de leche.
En un primer comunicado, la dependencia desmintió que dejara de comprar leche a veracruzanos, mientras tuviera disponibilidad financiera, y ante la incertidumbre de ganaderos que ya comenzaban a manifestar su preocupación a nivel nacional, este viernes el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, anunció que no sólo no habrá recorte en Veracruz, sino que se incrementará la compra de leche.
Dijo que tras la gestión de los diputados federales veracruzanos encabezados por Jorge Carvallo Delfín, en la entidad la dependencia comprará a los ganaderos 3.5 millones de litros más, lo que equivale a una inversión 22 millones de pesos adicional.
En Veracruz compraban 16 millones de litros de leche y ahora serán 19.5, beneficiando a 233 productores.
Por otra parte, Ramírez Puga detalló que Liconsa beneficia a 280 mil personas en la entidad, pues la cifra de ellos creció en un 60 por ciento de 2012 a la fecha.
Asimismo, rechazó mala calidad en la leche, pues es de las pocas en el país que está fortificada; “en las 10 plantas establecidas en el país se cuenta con sistemas de calidad para garantizar a los consumidores una buena leche.”