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BOCA DEL RÍO , Ver., 22 de octubre de 2021.- Cuenten con Veracruz, enfatizó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la reunión de organización del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, planteado en el marco de los 40 años de creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Desde su inicio, señaló el mandatario, la administración tuvo claro este panorama y la prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador por atender a los más pobres, “y es ahí donde existe el gran índice de analfabetismo”; por ello lanzó en 2019 la campaña Aprendo a Leer y Escribir integrando a becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro y que sirvió de referente para la estrategia nacional.
“Hoy podemos decir que más de 50 mil personas salieron del rezago educativo; es un avance, pero no suficiente aún”, pues aseveró que nuestra entidad es de las cuatro con más analfabetismo. Datos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) indican que 517 mil 798 personas de 15 años y más no saben leer y escribir; de éstas, 138 mil 932 son hablantes de lengua indígena.
Al respecto, llamó a remar en contra y salir triunfantes, sin olvidar el gran pendiente con los más desfavorecidos. “Si no resarcimos este daño no podremos decir que avanzamos; la educación abre las puertas y los que más la necesitan son nuestros pueblos marginados”.
En su intervención, la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, expresó que en el Censo del INEGI 2020 se contabilizan más de 28 millones de mexicanos en rezago educativo; un dato que asombra, indigna y ofende, al ser el efecto colateral de la filosofía “sálvese quien pueda”.
Con el principio de que la educación no es un privilegio sino un derecho humano que en su ejercicio detona todos los demás, la dependencia estableció acuerdos con las distintas áreas de la SEP para saldar esta deuda con los que aplazaron su instrucción para que otros la tuvieran.
Así, miles de jóvenes estudiantes participarán como promotores y asesores desde sus escuelas; junto con docentes jubilados, ciudadanos voluntarios y entes como la Universidad Pedagógica Nacional, escuelas normales, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y los institutos mexicanos de la Juventud y de las Mujeres, por citar algunos.
En la propuesta están incorporados los temas de derechos humanos, perspectiva de género, construcción de la paz, cultura digital y cuidado de la salud y el ambiente; en aras de la reconstrucción del tejido social y comunitario con la visión de la Nueva Escuela Mexicana.
A su vez, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, celebró el intercambio de experiencias y la labor que inició Veracruz con las personas mayores de 15 años que no han terminado su primaria y secundaria, o aquellos que no saben leer y escribir, para llevar este esquema a nivel nacional en cuatro ejes: formación docente, contenidos de planes y programas en los libros de texto, infraestructura escolar y programas de becas.
En las próximas horas las autoridades del ramo definirán los aspectos de formación y procesos de inscripción, acreditación y certificación; la creación del Comité Nacional del Movimiento por la Alfabetización, así como los planes de comunicación y difusión de la campaña.
Asistieron los subsecretarios de Educación Básica y Media Superior de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno y Juan Pablo Arroyo Ortiz; el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García; el director general del IVEA, Héctor Leonel Amezcua Cardiel, y el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez; entre otros servidores públicos.