Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 17 de septiembre de 2016.- Al no quedar confirmada la nulidad de la elección a diputado local por el Distrito 26 de Cosoleacaque por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), Sala Regional Xalapa, el Congreso del Estado no está obligado a emitir este mes la convocatoria para una elección extraordinaria.
En ese sentido, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, comentó que queda en espera del la resolución de la Sala Regional a Xalapa sobre el tema, y en su debido caso de la Sala Superior.
«Tenemos que recordar que el asunto de Cosoleacaque se encuentra ahorita en Sala Regional para efecto de que sea confirmada o no, la resolución que emitimos y después las partes podrían incluso irse en un Juicio de Revisión Constitucional ante la Sala Superior y sería está la que en última instancia, decida si se confirma o no», manifestó en entrevista.
Por ello, se necesitarán más de 18 millones de pesos para una posible elección extraordinaria en el Distrito 26, esto en caso de que se confirme la nulidad de la elección.
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendría que solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que está a su vez la remita al Congreso del Estado.
La integración de esta ampliación de presupuesto se realiza en la primera quincena del mes de octubre y es entonces cuando se turna a la Sefiplan.
Por su parte el consejero electoral de la comisión de Administración del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, estimó que una elección con estas características podría realizarse con 15 millones de pesos.