Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
MEDELLÍN, Ver., 27 de diciembre de 2023.- Elementos de la Policía Municipal de Medellín de Bravo rescataron a dos niños menores de edad, de 3 y 4 años, al encontrarse en aparente estado de abandono en una vivienda del fraccionamiento Puente Moreno que, según los reportes preliminares, estuvo a punto de incendiarse.
Por instrucciones del presidente municipal Marcos Isleño Andrade, se procedió al resguardo inmediato de los pequeños de identidad reservada, quienes siguiendo los protocolos de protección a menores y adolescentes fueron alimentados y sometidos a una exhaustiva revisión física para verificar sus condiciones de salud.
En dicha revisión se pudo constatar que uno de los menores presentaba en su cuerpo huellas de lesiones presumiblemente ocasionadas por golpes, por lo que se integró una denuncia que este día fue presentada en la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas.
La citada instancia será la encargada de investigar y, en su caso, determinar la situación legal de ambos infantes y de sus padres, quienes ya habrían sido localizados.
Y mientras eso ocurre, el DIF Municipal mantendrá bajo resguardo a ambos niños para garantizarles la atención y protección debida hasta que la fiscalía determine el resguardo de los mismos a otros familiares.
Cabe mencionar que en este caso los vecinos reportaron a la autoridad municipal que los pequeños en mención permanecían abandonados desde el pasado 24 de diciembre en la vivienda ubicada en el número 22 del Circuito Urano Oeste, del fraccionamiento Puente Moreno de este municipio.
Incluso, en el reporte levantado por la autoridad, queda establecido que los vecinos habrían proporcionado alimentos a los niños a través de la ventana, de la cual también pudieron percatarse que salía humo, por lo que solicitaron auxilio a la Policía Municipal, cuyos elementos arribaron al sitio y procedieron a derribar la puerta de la vivienda para rescatar a los pequeños.
Ya en el interior de la casa, los policías detectaron una parrilla eléctrica encendida, de cuya hornilla emanaba humo provocado por bolsas de plástico que se quemaban en ella.
Respecto a las versiones periodísticas que refieren que los niños habrían intentado “cocinar” a un gato muerto para saciar su hambre, la autoridad municipal no encontró indicios al respecto, aunque, ciertamente, en el interior de la vivienda se encontró un felino muerto y en estado de descomposición, pero será la fiscalía la que investigue y determine la situación.
Es importante mencionar que en este caso intervinieron oportuna y profesionalmente para garantizar la integridad de los infantes la Regiduría Primera a cargo de Karina del Carmen Arroniz Palavicini; la Dirección de Seguridad Pública Municipal a cargo del capitán José Javier Zamorano Bobadilla, y el DIF Municipal a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor a cargo de la licenciada Yadira Méndez Acosta.