Generan pánico en Fortín 2 cocodrilos en canal de aguas negras
ZONGOLICA, Ver., 15 de julio de 2026.- Integrantes de los Bomberos Voluntarios de los Pueblos Indígenas de la Sierra de Zongolica formaron parte del operativo especializado desplegado en las grutas de Chichicazapan, en Cuetzalan del Progreso, del vecino estado de Puebla, donde las autoridades suspendieron de manera indefinida la extracción de tres cuerpos debido al alto riesgo que representan las lluvias y las condiciones extremas.
Durante varios días, los rescatistas veracruzanos colaboraron con más de un centenar de especialistas de los tres órdenes de gobierno, personal de Espeleo Rescate México A.C. (ERM), buzos, expertos en rescate vertical, rapel y espeleología para atender la emergencia ocurrida el pasado 7 de julio, cuando seis turistas y un guía fueron sorprendidos por una creciente repentina al interior de la gruta.
Tres personas lograron ponerse a salvo, una fue rescatada con vida y cuatro permanecieron desaparecidas.
El coordinador general de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de Puebla, Bernabé López Santos, informó que los cuerpos de Ismael Peña y de sus hijas Jazmín Lizeth y Karime ya fueron localizados a aproximadamente dos kilómetros del acceso principal, en una poza formada por una cascada de 15 metros de altura. Sin embargo, explicó que las condiciones meteorológicas y la fuerza del río subterráneo impiden realizar la extracción sin poner en riesgo la vida de los equipos de rescate.
Las maniobras enfrentan un escenario de alta complejidad. Los rescatistas deben avanzar por estrechos pasajes de apenas 30 a 40 centímetros de ancho, superar pozas, acantilados, sifones temporales, fuertes corrientes y transportar equipo especializado, incluidos tanques de oxígeno y sistemas de cuerdas.
De acuerdo con las autoridades, llegar al sitio donde se encuentran las víctimas requiere cerca de cuatro horas, mientras que extraer un solo cuerpo podría demandar hasta 17 horas adicionales.




