Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 12 de julio de 2016.- El rescate del ingenio San Francisco, ubicado en el municipio de Lerdo de Tejada, requiere una inversión aproximada de 500 millones de pesos, consideró el dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (CNOCI), Arturo Hérviz Reyes.
Recordó que la factoría se encuentra a remate en aproximadamente 60 millones de pesos y que el dueño del ingenio la quebró, lo cual afectó a 2 mil cañeros, 500 obreros y 250 empleados.
“Ese ingenio el dueño se encargó de dejarlo chatarra, ese ingenio así un cálculo no cuesta millones de pesos en el remate, lo tienen que rematar, ya hay un síndico, ya es una cuestión legal, aquí para poder reactivarlo se requiere un crédito de unos 500 millones de pesos, crédito que obviamente si es para siembra a los dos años se está recuperando”, apuntó.
Refirió que el ingenio molía caña de azúcar que se produce en los municipios de Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y una parte de Tlacotalpan.
Manifestó que el cierre del ingenio de Lerdo de Tejada provocó un desplome de la economía en la región.
Comentó que productores envían la caña de azúcar a moler a los ingenios de San Pedro y de La Gloria, lo cual les resulta más caro por el traslado.
“Son dos mil cañeros, 500 obreros, como 200 empleados, el impacto directo es mucho pero el indirecto es mucho más, la economía se vino abajo, muchos de los obreros están en la calle, los cañeros meten la caña en el ingenio San Pedro o la mandan hasta La Gloria, eso significa perder dado que el traslado es muy caro”
Además, dijo que el ingenio San Gabriel, ubicado en el municipio de Cosamaloapan, también se encuentra cerrado, por lo cual los productores envían la caña de azúcar a moler al San Cristóbal, localizado en Carlos A. Carrillo.
Finalmente, mencionó que otro ingenio cerrado es el Independencia, localizado en Martínez de la Torre, el cual ya no muele debido a la falta de caña.