Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
JÁLTIPAN, Ver., 29 de julio de 2018.- En la zona sur del estado continúa la Jornada de Limpieza por el rescate de los 7 pozos. Un conjunto de manantiales prehispánicos que han logrado sobrevivir al paso de la historia y los años en el municipio de Jáltipan de Morelos.
Es la regiduría de Turismo y Cultura que junto a la organización El mejor planeta A. C. han comenzado un trabajo constante de limpieza y restauración de pozos artesianos que contienen en su interior aguas cristalinas de los primeros manantiales de la ciudad y que han sido utilizadas por generaciones para diversas actividades.
Raúl Romay Realpozo, regidor con la comisión ha comentado en diversas ocasiones la importancia del rescate cultural y los sitios que brindan identidad al municipio. Así mismo, el valor primordial del rescate de este sitio en Jáltipan, visitado por cientos de personas al año cúmulo de historias y leyendas que se cuentan en la región.
La zona de los Siete Pozos era un sitio que se encontraba descuidado, aunque tiene un valor cultural e histórico, se encontraba lleno de maleza y basura. Es por ello que son varios los fines de semanas que se han organizado para llevar a cabo la limpieza del lugar y rescatar los manantiales de agua.
LAS LEYENDAS DE LOS SIETE POZOS
Cuentan los sabios y la cultura popular que los Siete Pozos, localizada en la colonia que lleva el mismo nombre es un lugar místico por naturaleza.
Por años se ha narrado la existencia de un poder natural que atrae a quienes beben de las aguas cristalinas, pues se asegura que quien prueba y toma el vital líquido, jamás se quiere ir del pueblo.
Aunque son los lugareños quienes consumen esta agua, hay turistas que se apersonan al sitio y deciden probar el refrescante producto de los siete pozos.
Las historias son contadas de generación en generación y hay quienes afirman sin sustento científico que han decidido quedarse a vivir en la ciudad chogostera, luego de haber bebido el agua de dichos manantiales.