Raisa Iturbe, al rescate de la dignidad de Jesús Carranza
Xalapa, Ver., 10 de noviembre de 2020.- En condiciones insalubres se encontraron los almacenes de archivos en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por años el personal de estas oficinas se expuso a intoxicaciones y daños a su salud aseveró la Oficial Mayor de la dependencia, Ariadna Selene Aguilar Amaya.
“Incluso en una oficina encontramos murciélagos, la gente se pudo intoxicar; había archivos con información multiplicada lo que engrosaba los expedientes”, señaló.
Es por ello que la implementación del Sistema Institucional de Archivos, era una prioridad para la actual administración que busca el cumplimiento de la Ley General de Archivos pero paralelamente mantener el orden y la transparencia instruida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.
De tal forma la servidora pública enfatizó que a través de este proyecto se dará un paso importante para optimizar la documentación institucional de la dependencia, lamentando que gran parte del acervo estuvo expuesto a la humedad al permanecer “en cajas de huevos”.
“Algunos archivos estaban en cajas de huevos (…) nosotros nos dimos a la tarea de revisar todas las oficina, desde nuestro primer día de gestión me di a la tarea de visitar cada una de las áreas y era triste llegar a las bodegas y ver que los tenían castigados”.
En tanto que estos espacios carecían de políticas internas y normatividad, es decir, no existían procedimientos que homogenizaran y sistematizaran la gestión documental de una manera correcta.
No obstante, reiteró que se ha avanzado en el proceso que permita el cumplimiento optimo del objetivo, mismo que será se manera gradual; la primera etapa consiste en la capacitación.
Finalmente, Aguilar Amaya, comentó que la inversión para la implementación del “Sistema Institucional de Archivos” no representa una erogación importante y es que se trabajará, afirmó, con el respaldo de todas las áreas de Oficialía Mayor.
“Tenemos toda la voluntad de mejorar esta situación, es un procedimiento que nos va a costar mucho tiempo, económicamente no tanto, estamos reparando lo que tenemos, mejorando lo que tenemos porque tampoco estamos en condiciones de invertir grandes cantidades de recurso, pero lo que nos importa es mejorar las condiciones de los compañeros y ser más eficientes, queremos ser transparentes y no tenemos archivos, estaban en cajas de huevo”.