Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 9 de octubre de 2016.- A través de un comunicado, el Colectivo Solecito en Veracruz señaló como repudiables los crímenes cometidos contras los jóvenes Génesis Deyanira Urrutia R., Leobardo Arroyo Arano y Octavio García Baruch, desaparecidos el pasado 29 de septiembre en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río.
Asimismo, recalcó que es necesario que la sociedad veracruzana se una a las víctimas ante el clamor y exigencia para exigir sean esclarecidos los crímenes, ya que es inaceptable que en Veracruz ser joven sea una sentencia de desaparición o muerte.
A continuación el comunicado oficial:
A la sociedad veracruzana: Con profundo pesar e indescriptible indignación este colectivo de madres de personas desaparecidas desea hacer del conocimiento de toda la ciudadanía del estado de Veracruz su repudio absoluto ante los crímenes cometidos contra los jóvenes estudiantes: Génesis Deyanira Urrutia R., Leobardo Arroyo Arano y Octavio García Baruch.
Es necesario que la sociedad veracruzana se una a las víctimas en un estruendoso clamor exigiendo a las autoridades que de manera pronta esclarezcan este crimen tan abominable y que lacera de nueva cuenta a la población joven, positiva y prometedora de Veracruz.
Es inaceptable que en Veracruz ser joven sea una sentencia de desaparición o muerte.
Es inaceptable que las autoridades no puedan garantizar la seguridad de los jóvenes y sólo se concreten a observar pasivamente mientras los delincuentes y los mandos delincuenciales diezman la población juvenil.
¿Cuántas vidas más se requieren para que las autoridades encargadas de la seguridad y justicia hagan algo por detener tanta violencia e inseguridad?
¿Cuántas familias más deben ver su integridad violentada, deshecha, para que las autoridades pongan un alto a esta era de atrocidades que hoy tiene a Veracruz cautivo y aterrorizado?
Hoy lloramos a Génesis, Octavio y Leobardo, jóvenes llenos de ideales y afán de superación. Sus vidas truncadas de la manera más horrenda por seres inhumanos, enfermos de maldad que muy posiblemente, al igual que la mayoría de los perpetradores, queden vilmente impunes.
Frente a esta letal combinación de delincuentes sanguinarios, implacables y autoridades ineptas, corruptas, indolentes, nos toca a todos, como sociedad que se precia de ser civilizada, emprender la luchar sin tregua por construir un Veracruz donde los jóvenes puedan disfrutar de ser jóvenes sin riesgo para su libertad o su vida. Un Veracruz donde la vida humana recupere el valor que hoy ha perdido, todos en lucha valiente y legítima por un Veracruz de paz y justicia, el Veracruz que todos los que respetamos las leyes y los derechos humanos nos merecemos.
Colectivo Solecito de Veracruz.
Madres que luchan con amor.