Entregarán cuerpo de Roxana a su familia, en Tlalixcoyan
XALAPA, Ver. 6 de septiembre 2018.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas exigen al fiscal Jorge Winckler Ortiz ser incluidos en los trabajos de localización y exhumación de los restos hallados por la Fiscalía General del Estado y cuya ubicación mantiene oculta.
Lucy Díaz Genao, del colectivo Solecito dijo que familiares de personas desaparecidas están indignados pues señaló que la Fiscalía del estado actúo a sus espaldas y acusó a Winckler de actuar de mala fe al excluirlos.
Además externó la preocupación de los colectivos que desconfían de la Fiscalía de Veracruz “porque sabemos que hacen un trabajo muy deficiente; este trabajo amerita hacerse con la mayor dignidad y respeto posible, y debe hacerse bien para rendir cuentas”.
Añadió que División Científica de la Policía Federal tampoco están participando en la exhumación de los restos humanos, pues únicamente están trabajando en la identificación de los mismos.
Enfatizó que la ley señala que los familiares de personas desaparecidas tienen que participar en las labores de búsqueda y localización personas; “tenemos todo el derecho de participar y vamos a hacerlo”.
Lucy Díaz señaló que la Fiscalía está encubriendo algo en este caso, pues se niegan a revelar el lugar en donde se hizo el hallazgo argumentando que es por cuestiones de seguridad, “pero nosotros también hemos trabajado en hallazgos, y no entiendo porque tengan que estar escondiendo este punto”.
La activista calificó como “chapuceros” los trabajos de la Fiscalía de Veracruz y criticó la lentitud en los procesos de identificación de restos, pues de 295 cuerpos hallados en Colinas de Santa Fe solo han sido identificados 15, y lo mismo en los casos de Omealca y Arbolillo.
Por su parte, Aracely Salcedo, del colectivo de personas desaparecidas Córdoba-Orizaba dijo que “es muy raro” que la Fiscalía de Veracruz no haya notificado sobre el hallazgo de más de 160 restos humanos inhumados de forma clandestina.
Informo que fue notificada por el Fiscal especializado en personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel al concluir la conferencia a medios de comunicación que ofreció el fiscal Jorge Winckler.
Agregó que por una orden de la policía ministerial llevaron a cabo los trabajos de localización en 32 fosas clandestinas.