Asesinan a maestra en Orizaba
ORIZABA, Ver.- Tras la agresión sufrida la tarde del jueves afuera de las oficinas del Colectivo Cihuatlahtolli, el activista y miembro de esa organización, Jairo Guarneros Sosa, se reporta estable, así lo confirmó su compañera Maricruz Jaimes, quien dijo que por ahora sólo resta esperar a que se restablezca por completo, aunque reconoció que es un proceso lento.
La también activista dijo que en un principio se les había informado que la bala se había alojado en el cuerpo de Jairo Guarneros, pero después de la cirugía a la que fue sometido se logró confirmar que la bala sí salió, pero se mantiene con pronóstico reservado y bajo observación médica permanente.
“Por ahora no nos queda más que esperar, nos dicen que tenemos que esperar el tiempo para que él no corra riesgos ni complicaciones y las primeras 24 horas ha estado estable”, puntualizó.
En cuanto al resguardo del hospital donde permanece internado Guarneros Sosa, mencionó que desde la madrugada de hoy solicitaron la presencia de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México para que se hagan cargo de la seguridad del nosocomio, pues reiteró que como organización civil, no tienen confianza en la Policía Municipal.
“Desde la madrugada pedimos que sea la Marina quien lo resguarde, no confiamos en la Policía Municipal, se nos hace muy extraña esta situación, que después de lo que sucedió en días anteriores con lo de la patrulla, Jairo salía a la camioneta y le dispararon, entonces no sabemos quién fue, no podemos decir quién fue, él no tiene problemas personales, es alguien que se dedica a apoyar a la gente y no sabemos de dónde venga este cobarde atentado”, manifestó.
Maricruz Jaimes señaló que los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía Regional de Justicia y se mantendrán a la espera de los procedimientos legales que correspondan, para que la denuncia no sea archivada, como sucede en otros casos.
Por último, afirmó que a nivel estatal y nacional, compañeros de otras organizaciones civiles dedicadas al activismo social se han manifestado de diferentes maneras en apoyo a Jairo, por lo que hoy más que nunca el Colectivo Cihuatlahtolli está más fuerte que nunca.
A nivel estatal y a nivel nacional, los compañeros de las organizaciones que nos conocen y a las que pertenecemos nos están diciendo que si es necesario vienen a Orizaba, nos están apoyando con todo lo que haga falta, están sacando comunicados y en ese sentido estamos muy respaldados y de verdad que con el corazón les agradecemos el apoyo que nos dan todos nuestros compañeros, dijo