
Dona diputado Javier Velázquez 2 computadoras a Teba de Tamiahua
XALAPA, Ver.- En la primera semana de reconstrucción de la calle Zaragoza, en el centro histórico de Xalapa, los hoteleros y comerciantes han reportado pérdidas de 70 y 80 por ciento en sus ganancias, lo que resulta preocupante por la duración de 120 días que tendrá la obra.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Civil Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana, José Rogelio Ibáñez Espinoza, el periodo de la obra abarcará el regreso a clases, lo que afectará notablemente a las papelerías del centro de la ciudad, pues los ciudadanos preferirán acudir a centro comerciales para abastecerse de útiles escolares.
«La fecha es muy comprometida para las empresas, porque estamos en época de vacaciones y para el sector hotelero del centro afecta mucho, ya el cierre de estos días está afectando a las empresas ubicadas en Zaragoza y han bajado las ventas y es muy crítico, y después se viene la época de regreso a clases y a todo el sector de papelerías que está en el núcleo de la ciudad nos va a impactar».
El empresario dijo que solicitarán al ayuntamiento que agilice la obra, pues no están trabajando las 24 horas y esto agudiza el problema, pues por la temporada de lluvias y la forma de trabajar, el proyecto podría extenderse hasta cinco meses, lo que afectaría la temporada navideña y las ventas de los últimos meses del año.
«Solicitamos atentamente al alcalde (Américo Zúñiga) a que agilice la obra y se ponga todo el empeño para que pueda salir a más tardar en tres o cuatro meses y afecte menos la economía en esta zona del centro. El sector de los comercios está consciente de que se necesita la reparación, pero se solicita que no pase de los 120 días que la Dirección de Obras Públicas pactó«.
Por último, destacó que hay algunas empresas que no soportarán el cierre parcial de algunas de las calles que contempla la obra, pues las personas temen ingresar al centro histórico por los embotellamientos que se crean.