Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
XALAPA, Ver., 4 de noviembre de 2017.- Durante la actual administración municipal se presentaron cuatro denuncias por hostigamiento sexual y acoso laboral en el ayuntamiento de Xalapa, donde únicamente se cambió a las víctimas de área, pero no se sabe de sanciones a sus agresores, señaló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González.
Durante la presentación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Ayuntamiento de Xalapa, lamentó que ante la falta de este mecanismo no se sabía qué ruta tomar para garantizar justicia a las denunciantes.
«Se colocó a las mujeres en otras áreas para que no continuará, pero eso no es lo ideal, por eso se hizo esto, porque lo ideal es cuidar a la trabajadora o el trabajador, en este caso no hacemos la distinción aunque estadísticamente sabemos que quienes viven el acoso son las mujeres en la mayoría».
Aclaró que ningún caso se dio por parte de personal de altos rangos en la administración municipal, sino que se trató de acoso y hostigamiento entre iguales, es decir, mujeres a quienes sus compañeros de trabajo agredían.
Sobre la ruta a seguir en caso de ser víctima, el encargado de Planeación de la Dirección de Buen Gobierno del ayuntamiento capitalino, Heroy Gómez, aclaró que de manera interna es la Contraloría la encargada de dar solución a estos casos y la que tiene la facultad legal.
«El área donde nosotros tenemos que acudir es ante la Contraloría Interna, ella es la que legalmente está facultada para iniciar los procedimientos y las investigaciones, y en su caso imponer las sanciones. Este trabajo se hizo con esas áreas, con Contraloría y con Recursos Humanos».
Aunque detalló que el protocolo no contiene posibles sanciones, sí existen y están establecidas en el Código de Procedimientos Administrativos, que van desde un apercibimiento hasta la remoción del agresor.