El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 9 de julio de 2017.- En la reunión número 31 del Grupo de Coordinación Veracruz se hizo una evaluación del 28 de junio al 4 de julio, en donde se reporta una incidencia delictiva a la baja y se estima una reducción de 25 por ciento en los 10 delitos de mayor alto impacto, esto en comparación con la semana anterior, señaló el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En conferencia de prensa, dijo que los grupos de coordinación que se encuentran en diferentes zonas del estado concluyeron que esta semana fue más tranquila, por lo que se tiene confianza y optimismo para seguir trabajando; sin embargo, expuso que el que hayan bajado los delitos esta semana, no quiere decir que se cante victoria en el tema de seguridad.
«En en este seguimiento semanal lo que se aprecia es que disminuyen los homicidios, las ejecuciones, disminuye el secuestro, se mantienen las privaciones de la liberar y en términos similares disminuye la extorsión, el robo a banco a cero, el robo de vehículos, el robo a casa habitación y el robo a transeúntes,».
Sin embargo, Yunes Linares precisó que en algunos puntos de la entidad esta disminución no se refleja como es en el caso particular de Xalapa, donde se ha tenido un incremento en los homicidios de 4 a 6, en las ejecuciones de 1 a 3, mientras los secuestros se mantienen en cero, pero la privación ilegal de la libertad se incremento de 1 a 2, la extorsión se mantuvo de 1 a 2, el robo bajó de 27 a 24, el robo a banco bajó de 1 a cero, el robo a vehículos de 29 a 21, el robo a casa subió de 9 a 14 y el robo a transeúntes subió de 3 a 9.
Sobre la zona costera, que incluye los municipios de Veracruz-Boca del Río, Medellín y Cosamaloapan, se tuvo una disminución de la incidencia delictiva, salvo los delitos de carácter patrimonial.
Sobre la región de las montañas en donde se encuentran los municipios de Córdoba, Orizaba, Amatlán y Zongolica, comentó que se tuvo una disminución de los incidentes delictivos como en homicidios, que bajó de 5 a 2, en ejecuciones bajó de 7 a 2 y el secuestró y la extorsión se mantuvo en cero.
Asimismo, agregó que «en la zona norte advertimos una ligera disminución en los Homicidios, secuestros, privaciones de las libertad y robo de vehículos y un incremento en ejecuciones, robo a casas habitación y transeúntes.
Para la región sur, que la integran Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Cosoleacaque, entre otros municipios, expuso que se ha observado una disminución importante en homicidios, ejecuciones, privaciones de la libertad y robos patrimoniales, mientras que se ha percibido un aumento en robos.
Yunes Linares detalló que aunque son resultados alentadores, esto no significa que se pueda frenar el combate a la delincuencia, pues reiteró que son cifras dadas al 4 de julio y posteriores a una semana donde se tuvieron incidentes como el asesinato al jefe de la Policial Federal Camilo Castagne.
Por último, el gobernador apuntó que existe una situación preocupante en 3 municipios de la entidad, donde en los últimos días se ha desatado la inseguridad como Xalapa, Martínez de la Torre y Veracruz-Boca del Río y Acayucan en donde ha habido secuestros, homicidios y en donde habrá operativos específicos.