Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 14 de julio de 2017.- Durante este fin de semana habrá presencia de menor lluvia, derivado de la no presencia de fenómenos tropicales, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.
En conferencia de prensa de cada viernes, en esta ocasión desde las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el funcionario estatal confirmó el registro de temperaturas más altas para los próximos días.
“Las lluvias más importantes se estarían concentrando en la parte sur del estado y en la región de montaña, pero en términos generales la probabilidad de lluvia es baja si tomamos en cuenta que julio es un mes lluvioso. Entonces, sí va a llover pero no es una condición extraordinaria de lluvias, podíamos decir que es extraordinaria en cuanto a que fuera a llover menos”.
Adelantó que se espera un déficit de lluvias para los próximos siete días y baja probabilidad de lluvias en la región de montaña en la tarde y noche, con temperaturas mínimas de 22 a 25 grados Celsius y las máximas de 32 a 35 grados Celsius.
En la zona montañosa central no se descartan chubascos dispersos y tormentas de 5 a 20 milímetros con temperaturas mínimas de 13 a 15 grados Celsius con máximas de entre 26 a 29 grados Celsius.
Para la zona costera central temperaturas de entre 23 a 25 las mínimas, con máximas de entre 31 a 33 grados con índices de calor de 38 grados y con probabilidad de lluvias baja.
En la zona sur se esperan condiciones más altas de lluvia concentrándose en la región de Los Tuxtlas, con temperaturas mínimas de 22 a 25 y máximas de 31 a 34 grados Celsius.
Finalmente, Federico Acevedo señaló que si bien el pronóstico es de lluvias bajas, la recomendación es estar atentos a eventos locales que pueden ser fuertes, como tormentas que pueden generar deslaves e inundaciones.
“Las condiciones meteorológicas pueden se estables y entre el lunes, martes y miércoles por la mañana se puede incrementar el potencial de lluvias derivado del paso de la onda tropical 15”.