Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
COATZACOALCOS, Ver., 31 de mayo de 2018.- El Palacio Municipal de Coatzacoalcos fue construido de 1952 a 1955, siendo Presidente de la República Don Adolfo Ruiz Cortines, gobernador del Estado, Marco Antonio Muñoz Turnbull y alcalde, Armando Castellanos López.
Desde esa fecha se instaló en el edificio municipal, uno de los relojes de la marca Centenario, elaborado por la primera fábrica de Relojes Monumentales en América Latina.
Esta empresa reconocida a nivel nacional e internacional, ha instalado más de 4 mil 500 relojes monumentales en diferentes partes del territorio mexicano y países como Guatemala, Estados Unidos, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil e incluso en países europeos como España e Inglaterra.
Coatzacoalcos es un municipio privilegiado porque cuenta con dos relojes de este tipo, el que engalana al Palacio Municipal y el ubicado actualmente en el Mercado Coatzacoalcos y que originalmente se ubicó en la extinta escuela primaria Vicente Guerrero.
Tres ingenieros fueron los artífices de que nuevamente el reloj monumental del Palacio Municipal de Coatzacoalcos ya esté dando la hora y deleite a los paseantes del Parque Independencia y a quienes acuden a este recinto con su sonido, cada cuarto de hora y sus campanadas cada hora.
El reloj ahora marca el ritmo, el paso del tiempo de la presente administración municipal que encabeza Víctor Manuel Carranza Rosaldo y gracias al talento de los ingenieros, Cecilia Ramos Vázquez, Dórico González y Edgar Coutiño, ya cuenta con un sistema automático que le permitirá no detener su avance, como lo hacía anteriormente cada 8 horas con su sistema manual.
En su mantenimiento también interviene Abraham Cruz Mújica.
La ingeniero Ramos Vázquez se dijo muy satisfecha del equipo de trabajo que logró que los dos relojes monumentales de Coatzacoalcos ahora sí trabajen sin detenerse.
“La gente que conoce, que es de Coatzacoalcos, debe sentirse muy orgullosa de tener dos piezas tan importantes de la marca Centenario y ya es hora que valoren, que aprecien estos dos maravillosos relojes.
Antes los relojes eran de cuerdas a las que había que darle movimiento cada 8 horas, ahora no pararán porque los hicimos automáticos. Quienes intervenimos en su reparación nos comprometimos, nos apasionamos y le agarramos cariño a las dos piezas. Ahora los relojes están protegidos y cada motor también”, dijo.
Indicó que durante 15 días trabajaron en la reparación del reloj monumental del Palacio Municipal y afirmó que la instalación del sistema automático no cambiará para nada su estilo original, además de que sólo requerirá de mantenimiento cada 6 meses.
Ahora sí, quien transite por el parque o visite el Palacio Municipal podrán volver a escuchar las campanadas provenientes de este reloj y las nuevas generaciones conocerán su historia y su trascendencia para la ciudad.