XALAPA, Ver., 20 de noviembre de 2020.- Mientras que muchos estados de la República tuvieron que recurrir al endeudamiento para enfrentar la pandemia por Covid 19, en Veracruz se optó por la reorientación del gasto, presumió el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

Al comparecer ante el Congreso del estado con motivo de la glosa del segundo informe de Gobierno, detalló que se otorgó una ampliación presupuestal por 943 millones de pesos para los Servicios de Salud de Veracruz.

Refirió que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, se lograron canalizar 10 mil apoyos de 10 mil pesos cada uno, sumando 100 millones de pesos en beneficio de los micro, pequeños y medianos empresarios que vieron afectadas sus actividades.

Y mediante la Secretaría de Desarrollo Social, se otorgaron apoyos por un monto superior a los 57 millones de pesos. “No hay recursos que alcancen para revertir en su totalidad este problema de escala mundial. Pero la población debe estar segura que tienen un Gobierno que no los deja solos.”

Añadió que conscientes de la situación económica de los contribuyentes, el Gobierno del Estado actuó con flexibilidad en la recaudación de impuestos, y amplió los plazos para el pago de derechos vehiculares exentando el pago de tenencia, así como el plazo de pago del Impuesto Sobre Erogaciones al Trabajo Personal.

Lima Franco presumió además que gracias a las finanzas sanas del estado, se elaboró un programa de empleo temporal, el cual se llevará a cabo durante los meses de diciembre y enero, beneficiando a 9 mil 400 personas que se han visto afectadas durante la pandemia. “Hemos sido solidarios con la gente, y a su vez, hemos sido cuidadosos por mantener finanzas fuertes”, remató.