El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 3 de septiembre de 2016.- En días recientes, los hechos delictivos en el estado de Veracruz se han incrementado. Un recuento realizado por la agencia Quadratín Veracruz arrojó que tan sólo en el mes de agosto hubo 84 ejecuciones.
Septiembre no pinta mejor; en el primer día del mes se registraron balaceras en Xalapa, Veracruz y Orizaba. Al día siguiente, habitantes de Ciudad Mendoza vivieron una mañana de terror al enfrentarse un grupo de delincuentes con la Fuerza Civil (cuerpo de élite de la Secretaría de Seguridad Pública).
Coincidentemente, la violencia en Veracruz se ha recrudecido luego de la renuncia de Arturo Bermúdez Zurita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El actual titular de la dependencia, José Nabor Nava Holguín, asegura que la renuncia de su exjefe no “tiene que ver con el incremento en la violencia que el últimas fechas se ha registrado en Veracruz”.
“Son hechos delictivos focalizados, locales… nosotros atendemos todos los temas, conocemos la geografía veracruzana y sabemos los orígenes que motivan este tipo de incidencia delictiva y los atendemos puntualmente”.
Nava Holguín asegura que la Secretaría de Seguridad Pública hace frente a cualquier fenómeno que se presente.
El Gobierno de Veracruz ha reconocido que en la zona centro del estado, opera el grupo de delincuencial de Los Zetas. Incluso, en los últimos meses, han caído tres jefes de plaza de dicho cártel.
Apenas el 1 de septiembre, luego del enfrentamiento entre delincuentes y policías en Orizaba, la Fiscalía de Veracruz, informó de la captura de Miguel A. Ordaz Alamillo alias El Tecate, jefe de la delincuencia organizada en la zona.
¿La SSP está en medio de la batalla de los grupos delincuenciales?, se le cuestionó a José Nabor Nava.
“Estamos haciendo frente y estando presente ante cualquier fenómeno delictivo, si bien estas personas que en ocasiones se menciona que son integrantes de la delincuencia organizada, nosotros tenemos la obligación de atender y garantizar la seguridad de la ciudadanía, trátese de quien se trate, sea un delincuente que asalta una casa o una tienda, o miembros de la delincuencia organizada que quieren intentar privar de la libertad o la vida de una persona”.
Insistió en que a raíz del incremento de la violencia se han sumado más elementos de las corporaciones de seguridad a los operativos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal, y con las policías municipales.
“En este margen de actividades, está siempre la policía y estará en todo momento”.