Localizan a pareja de xalapeños perdidos en Cofre de Perote
XALAPA, Ver., 31 de julio de 2017.- La renovación del contrato a la empresa Proactiva para la operación del relleno sanitario de Xalapa por al menos 15 años más, no le corresponde al actual presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, porque tal trámite se tendría que hacer en el mes de abril de 2018, cuando ya estará en funciones la próxima administración, señaló el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.
«Nos parece inaceptable que una autoridad cuya gestión vence el 31 de diciembre de 2017, esté tomando decisiones que corresponden a un proyecto, a un convenio que inicia en abril del 2018. Yo creo que para todos es claro que esta transgrediendo el periodo en el cual puede tomar iniciativas sobre los recursos de este municipio».
En conferencia de prensa en el Congreso Local, señaló que aunque intentó convencer al priista, de que no le corresponde renovar este contrato, no tuvo éxito, por lo que buscaría cualquier medida legal que impida que el gobierno saliente tome decisiones que afectarán a tres administraciones más.
El morenista recordó que Proactiva ha sido muy criticada por el mal manejo que se hace de los desechos sólidos de Xalapa y la región, por lo que exigió que no se tome una decisión que le corresponde a su gobierno, que quiere generar alternativas ambientalmente responsables, que además no afecten la economía de la población.
«Desde el principio este relleno sanitario fue cuestionado, porque está en un lugar que, de acuerdo a la normatividad ambiental, no cumple con los requisitos básicos, está en Chiltoyac, en un área donde está afectando un cuerpo de agua, donde está dañando a la población, donde ya dañó la biodiversidad».
Hipólito Rodríguez afirmó que es un negocio muy grande para la empresa, «es una empresa que ha sido cuestionada no solamente aquí, en otros lugares del país, y por eso queremos revisar el convenio y queremos revisarlo de manera transparente, a quién le conviene renovar un convenio de este tipo».