Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 16 de agosto de 2016.- Como parte de los cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE), este martes Josué Cervantes Martínez asumió la Vocalía Ejecutiva y presidencia de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, cargo que desde el 6 de septiembre de 2010 y hasta hace unos días desempeñaba Antonio Ignacio Manjarrez Valle.
Este mismo cargo, Cervantes Martínez tenía en el estado de Sinaloa, lugar que ahora ocupa Manjarrez Valle.
Cabe destacar que en su momento el exvocal de la junta en Veracruz comentó que este tipo de cambios se dan luego de un proceso electoral, tal como pasó en el estado y que se encuentran en la lista de los 19 enroques de este tipo que se hicieron en el INE en todo el país.
Cervantes Martínez es originario de Tlaxcala, pero por muchos años estuvo viviendo en Veracruz y ocupando la Vocalía Ejecutiva en el otrora IFE. De igual forma ha ocupado diversos cargos electorales en nuestra entidad, así como en Nayarit, Colima, Distrito Federal.
En entrevista previa a la toma de protesta por parte del consejero nacional, Marco Antonio Baños Martínez y al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se repitan los comicios de diputado local en el distrito de Cosoleacaque, dejó en claro que salvo lo que resuelva el Tribunal Electoral federal sobre la anulación de dicha elección, el INE hará lo que le corresponda.
Puntualizo que los recursos para organizar el proceso extraordinario dependerán exclusivamente del estado y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá hacer lo propio para conseguirlos.
Esta misma situación es para la preparación del proceso municipal de 2017- 2018.
«El asunto del dinero son recursos públicos de la entidad y tendrán que provenir de ahí, el INE se encarga de una gran cantidad de gastos, serán compartidos en el supuesto de que se haga esa elección extraordinaria y estaremos esperando lo que diga el ámbito federal y de ser el caso tendremos que acompañar al OPLE en la elección».
Cuestionado si ante la falta de recursos el INE ha tenido que realizar algun proceso local, dijo que no ha sucedido esto, «el INE no se hecho cargo de las tareas que competen a los órganos locales y es que hasta el momento solo ha ocurrido en Colima, donde al anularse la elección de gobernador, el INE por órdenes del TEPJF debió preparar esos comicios, pero no por recursos».
Concluyó señalando que seguramente habrá 15 cambios o enroques en las juntas distritales del INE, tal como se dieron a nivel de las juntas locales y negó que haya plazas que estén ocupadas por personas sin nombramiento o que no integren el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).