Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 30 de julio de 2017.- El relleno sanitario de Xalapa no cumple con las normas mínimas establecidas en la ley de medio ambiente, pues su ubicación no es la más óptima ya que se encuentra en una zona donde hay poblaciones cercas y cuerpos de agua importantes, explicó el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero.
El pasado martes, el Congreso del Estado eliminó del orden del día la solicitud del ayuntamiento de Xalapa para extender la concesión de operación a la empresa Proactiva hasta por 15 años más; al respecto, el próximo edil comentó que es una propuesta inaceptable ya que es una decisión que le corresponde a la próxima administración municipal y no a la actual.
«Tenemos diversos testimonios y diagnósticos que indican que este relleno sanitario no opera de acuerdo a la norma y en consecuencia nos parece también muy cuestionable que se le dé prórroga a una empresa cuyos estándares de gestión de este tipo de instalaciones no son los apropiado».
Asimismo, dijo que se debe de revisar el convenio que se pretendía aprobar por la legislatura local, toda vez que su gobierno propondrá alternativas ambientales que permitan que Xalapa se vuelva una ciudad sustentable donde haya un procedimiento de clasificado y reciclaje en donde se pueda abatir la producción de resolución sólidos como lo están haciendo ya todas las ciudadanas modernas.
«Se tiene que revisar todo el procedimiento bajo el cual opera esta empresa, nos parece la manera en la que está actualmente normando no es el apropiado porque en lugar de generar incentivos para que podamos reducir las emisiones de resolución sólidos, no hay ningún incentivo en ese sentido y queremos revisarlo».
Por último, aseguró que ya analizan un posible espacio a donde se podría cambiar la ubicación del relleno sanitario, toda vez que la Norma Nacional indica que los tiraderos no deben de estar cerca de cuerpos de agua, de poblaciones y no deben de afectar la biodiversidad.