Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio de 2016.- Greenpeace reitera la veracidad de los resultados presentados este 20 de junio respecto de la presencia de al menos 59 químicos encontrados en el agua proveniente del tubo de descarga del complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, como resultado de un muestreo realizado en la zona tras la explosión registrada en la planta Clorados lll, el 20 de abril.
Luego de las declaraciones vertidas por el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, a medios de comunicación en Veracruz, en las que rechazó que desde las instalaciones del Complejo Petroquímico de Pajaritos se estén emitiendo químicos peligrosos y la ocurrencia de algún derrame, Greenpeace emitió un comunicado para hacer las siguientes precisiones:
Greenpeace nunca ha hablado de un derrame químico en la zona, es decir, no hemos dicho que esto haya sido un accidente de la liberación anormal de químicos al ambiente. Lo que hemos dicho es que nuestros muestreos evidencian la presencia de sustancias provenientes de esta planta.
¿Podrían ser consecuencia de la explosión?, sí, existe esa posibilidad, pero también puede ser consecuencia de una descarga sistemática, ya que los químicos dañinos para la salud de las personas y el ambiente hallados en estas muestras, también fueron encontrados en 2001 en otro muestreo realizado por esta organización y así lo reportamos.
Aclaró que es grave si provienen de los trabajos de limpieza de la explosión, más si no es así y son sus descargas normales.
Los datos, obtenidos a través de métodos apegados al rigor científico, son la evidencia que utilizamos como organización para sustentar nuestras posturas y afirmaciones.
Aseveró que de existir estudios contradictorios al suyo, éstos deben aplicar el mismo principio de transparencia y disponibilidad que ellos han hecho con sus estudios.
Cabe destacar que hemos solicitado a Pemex información vía Infomex, preguntando entre otros puntos si se habían tomado muestras representativas de suelo, agua, aire en la zona del complejo petroquímico de Pajaritos para conocer la presencia o no de contaminantes y su concentración y Pemex contestó que no existía información al respecto. Adjuntamos la respuesta de Pemex.