
Entrega Unánue domo nuevo a secundaria Ejército Mexicano de Boca del Río
XALAPA, Ver., 2 de agosto de 2016.- Este año se espera la entrega de 10 mil documentos de reconocimiento de propiedad agraria en Veracruz, informó el delegado de la Procuraduría Agraria en la entidad, Jorge López Negrete.
El funcionario indicó que ya han iniciado las visitas en los municipios para evitar que haya manipulación, intermediarios o “coyotaje” en la entrega de documentación de los núcleos agrarios.
Explicó que se trata de documentos que los ejidatarios o posesionarios están esperando con mucha ansiedad, pues su entrega les dará tranquilidad y certeza jurídica en la tenencia de la tierra, “es un programa que estamos implementando en el estado y en el que se generarán más documento”.
Aclaró que este trámite es adicional al Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, que trabaja en 45 núcleos agrarios para su certificación; al respecto, destacó que se han resuelto en lo que va del año 397 convenios conciliatorios y en tribunales agrarios mil 88 juicios de diversas índoles.
En conferencia de prensa de los delegados federales en Veracruz, indicó que esto es parte del trabajo para tener un México en paz e incluyente, como lo ordenó el presidente Enrique Peña Nieto.
«En la organización interna de los núcleos agrarios hemos hecho asesorías jurídicas respecto a la lista de sucesión de 7 mil 947 asesorías, además de que se prevé que durante septiembre, Mes del Testamento, se incremente el número de figuras preventivas de conflictos agrarios en Veracruz y el país».
Finalmente, expuso que la dependencia a su cargo ha contabilizado más de 21 mil audiencias agrarias, además de mantener organizados sus órganos de representación, actualizando 704 de ellos.