Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Ricardo Flores/Quadratín Veracruz

Registro Civil de Veracruz discrimina a transgéneros: activista

Ricardo Flores/Quadratín Veracruz
 
| 12 de Enero de 2018 | 13:32
 A-
 A+

XALAPA, Ver., 12 de enero de 2018.- La activista Amaranta Gómez Regalado denunció que el Registro Civil de la entidad y de Xalapa han estado discriminando a personas con identidad transgénero, pues se niegan a reconocer su documentación oficial.

Destacó que estos entes gubernamentales podrían incluso recibir una recomendación de organismos contra la discriminación, pues al cambiar su identidad de manera formal, el Registro Civil del estado tendría que resguardar el acta primigenia, a lo que se ha negado.

“En Veracruz, en términos generales, el Registro Civil se ha negado a hacer esos resguardos, por lo tanto recae en un acto de discriminación”.

En este sentido, informó que se han registrado testimonios de 46 personas en esa condición, ocho de esos casos en Xalapa que están buscando se respeten sus derechos, pues sólo uno de éstos se ganó por la vía judicial, por lo que quien resultó favorecido ya está gozando de sus derechos plenos, aunque todos los demás están atorados.

“Evidentemente que hay un acto de discriminación a la vista porque no hay un reconocimiento de esa identidad. Toca ahora ver con los nuevos gobiernos si la política pública del acceso al derecho se puede modificar y ver si el Registro Civil local termina de ver que hay una necesidad urgencia de ese reconocimiento”.

Por último, sostuvo que los trámites ya se hicieron por lo que las actas ya existen e institutos como el INE ya emitieron los propios documentos con base en la nueva acta que ante la negativa del Registro Civil está provocando una duplicidad de identidad.