Aumenta cifra de niños migrantes abandonados en Veracruz
VERACRUZ, Ver., 6 de marzo de 2017.- Una importante derrama económica se registrará en Alvarado cuando se convierta en puerto petrolero, señaló el presidente del Centro Coordinador Empresarial de Veracruz, José Manuel Urreta Ortega, luego de que la semana pasada el mismo coordinador de Puertos y Marina Mercante hiciera este anuncio de manera oficial.
«La semana pasada el coordinador de Puertos y Marina Mercante ya confirmó que será Alvarado un puerto petrolero, entonces viene muchísimo trabajo», recordó, y detalló que de las 13 regiones que concursaron en la ronda para puerto petrolero, ocho de ellas están en el litoral veracruzano.
«Después de entregadas las concesiones hay un plazo de un año para desarrollar la infraestructura y el proyecto estaría liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario”.
Urreta Ortega añadió que en abril se entregarán las concesiones a las petroleras internacionales y algunas especificaciones con que debe contar un puerto petrolero; “necesitamos terminales muy especializadas, donde puedan salir abastecedores, barcos de pasaje, barcos de buceo, un área para helicópteros también”.
Explicó que “en el litoral veracruzano, para extraer aceite ligero o gas natural, si se pretendiera atenderlo desde Dos Bocas (en Tabasco) son 12 horas, en cambio, desde el puerto de Alvarado estamos hablando que son de cuatro a cinco horas, eso significa que los ahorros en el costo, en la logística son muy importantes y la parte de transporte de logística es un costo que impacta enormemente en toda la operación”.
El presidente del Centro Coordinador Empresarial de Veracruz reconoció que en dos años de gobierno estatal no dará tiempo terminar la terminal marítima petrolera, pero sí de montar la infraestructura.
“Nosotros pensamos que este año se van a empezar a asentar las bases de la infraestructura, en la parte legal, para en la segunda parte del año iniciar; seguramente esta administración de dos años no le dará tiempo de ver terminado el puerto petrolero, pero sí sentará las bases y dará pasos muy importantes para que en los años por venir podamos tener instalaciones apropiadas para atender la industria costa afuera”.